No por esperado, Samsung ha dejado de sorprender. Sabíamos desde hacía semanas que en enero tendríamos los nuevos Samsung Galaxy S24 (ya tenemos las primeras impresiones de todos los Galaxy S24) y que tanto el sistema como el SoC estaría muy centrado en las funciones de la IA.
Sin embargo, lo que no esperábamos era que Samsung fuera una competencia tan fuerte no ya para Apple y sus iPhone 15, sino para la propia Google y sus Pixel 8. Sí, Samsung y Google son aliados, pero con las nuevas funciones de inteligencia artificial de los Galaxy S24… ¿para qué querríamos un Pixel?
Samsung y Google, una relación simbiótica
Evidentemente, hay motivos de sobra para elegir un móvil de Google (esa versión personalizada de Android tan especial), pero Samsung acaba de lanzar un misil a Google. Y tiene mucho sentido. Pero bueno, vamos a empezar por el principio, y ahí tenemos que hablar de la relación entre ambas empresas.
Lo primero es lo primero: Samsung es una de las compañías que más móviles vende, y eso los posiciona como uno de los estandartes de Android (y de Google por extensión). Los Galaxy llegan hasta arriba de aplicaciones propias que sustituyen a las de Google, pero Google se deja muchísimo dinero en contratos para que sus apps estén presentes en primer plano en los Galaxy.
Esta información se filtró hace unos meses debido a los juicios antimonopolio de Epic contra Apple y Google y es una información extremadamente sensible, pero bueno, la realidad es que a Google le interesa llevarse bien con Samsung. Y viceversa, claro, ya que se trata de una relación simbiótica.
Ahora bien, esto no se limita a la relación entre hardware de Samsung y software de Google, sino que va más allá. Samsung es una de las empresas más grandes a la hora de fabricar chips. Los Exynos son un ejemplo, pero cuando Google decidió dejar a un lado los Qualcomm Snapdragon para crear los procesadores de sus Pixel 6, no recurrieron a TSMC, sino a Samsung.
Es por eso que siempre se ha dicho que los Tensor son una especie de Exynos y, con la presentación del Exynos 2400 hace unos meses, la industria tenía claro que serían como el Tensor G3 de los Pixel 8 Pro. Quizá algo más potentes, pero con la idea puesta en que fueran muy eficientes en cálculos de inteligencia artificial.
Y, tras ver la presentación de los nuevos Galaxy S24, parece que esa idea no iba desencaminada. En absoluto.
Los Galaxy S24, la IA y la polémica de las funciones de pago
Dejando a un lado las capacidades de la cámara de los Pixel y el propio sistema operativo, en lo que más se ha centrado Google estos últimos años es en cómo sus procesadores Tensor potenciaban los cálculos de la IA para hacer que sus móviles fueran mejores en el día a día.
Muchas de esas funciones corren de manera invisible en el sistema, pero hay otras más evidentes como el Borrador Mágico del editor de fotos o la más reciente función para cambiar caras en los Pixel 8. Hay otras funciones similares, como los diferentes modos de retrato o las posibilidades de Gemini, pero lo esencial a tener en cuenta es que Google no se ha centrado tanto en la potencia como en demostrar esas capacidades de sus procesadores para la IA.
Eso es, precisamente, en lo que ha hecho hincapié Samsung en la presentación de sus Galaxy S24. Sí, dijeron que la GPU de sus nuevos teléfonos es muy potente, pero a lo que más tiempo dedicaron fue a las funciones que dependen de la IA y, además, es de lo que más se está hablando.
¿El motivo? El Borrador Mágico de los Pixel tiene réplica en los Galaxy: se llama Borrador de Objetos y funciona de forma muy similar a la que hemos visto en los móviles de Google. En creador de fondos de pantalla del Pixel también está en los Galaxy S24, así como una función calcada a la de Magic Compose que se presentó en el Google I/O del año pasado para Google Fotos.
Y no sólo hablamos de fotografía, sino del sistema de traducción simultánea que ahora también tiene Samsung o los subtítulos del contenido que se esté reproduciendo en el móvil, entre otras funciones que han sido tomadas prestadas de los Pixel.
Está claro que, si Google alardeaba de esas funciones y era Samsung la empresa que les fabrica los chips, algo iban a anotarse los surcoreanos y todo junto lo hemos visto en la presentación de hace unos días. De hecho, funciones como Circle to Search estará en Android pronto, pero ya se encuentra disponible en los Galaxy S24.
Ahora bien, por muy bien que suene todo esto, hay algo que ha manchado la presentación de Samsung: la intención de cobrar por estas funciones, o sólo por algunas, a partir de 2025. Es decir, mientras Google ofrece siete años de actualizaciones de Android y no ha comunicado nada sobre cobrar por funciones de IA (más allá de limitarlas según el Pixel que tengamos), la estrategia de Samsung pasa por dejar un año de prueba y, posteriormente, empezar a cobrar.
Es un movimiento muy polémico porque algunas de estas funciones se ejecutan en el móvil gracias a las capacidades del SoC, no mediante la computación online, por lo que supondría una barrera de pago artificial. Veremos qué ocurre, ya que falta tiempo para 2025 y Samsung podría dar marcha atrás, pero lo que está claro es que Samsung quiere que nadie le quite el estandarte de ser el baluarte de Android. Ni siquiera Google.
Fotos | Ricardo Aguilar
En Xataka Android | Bixby, el asistente virtual de Samsung, (aún) no ha muerto: coexistirá con Galaxy AI
En Xataka Android | Mejores Pixel, la IA más avanzada y un buscador "extraordinario": estas son las siete metas de Google para el 2024
Ver 2 comentarios