Los iPhone 16 fueron oficiales el pasado 10 de septiembre con un nuevo botón capacitivo, el control de la cámara. Una semana más tarde, Realme nos dejaba ver su propia versión del botón de la cámara. El plot-twist es que el botón de Realme fue anterior, aunque la historia es algo más complicada.
En realidad, el botón de Realme fue presentado en el evento Cool Tech de Realme del pasado mes de agosto, junto a otras innovaciones como la carga rápida de 320W, la pantalla antirreflectante o mejoras para juegos. Fue oficial antes, aunque Apple ha puesto antes en el mercado un dispositivo con este nuevo botón.
La batalla por el primer botón de la cámara
¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿El botón de la cámara de Realme o el de los iPhone 16. Cuando Apple anunció sus iPhone 16 hace unas semanas, una de sus principales innovaciones fue la presencia de un nuevo botón, capacitivo, con distintos niveles de presión y con soporte para gestos. Se llama "Control de la cámara" y sirve como disparador y para ajustar valores como la exposición o el zoom con un deslizamiento sobre el botón, sin tener que tocar la pantalla.
Lo del botón para el disparador no es una idea enteramente nueva, aunque lo de ajustar la configuración de la cámara con deslizamientos y toques en un botón capacitivo sí es nuevo. Y varios quieren anotarse el tanto. Apple, para empezar, pues ha sido quien ha puesto en las tiendas primero un dispositivo con esta innovación.
Realme quiere reivindicar la innovación como propia, al haberla anunciado técnicamente antes. Bautizado como el "primer botón de estado sólido", con distintos niveles de presión y gestos, el botón de Realme se anunció durante el evento Cool Tech de Realme del 18 de agosto.
Claro, que no se trataba de un nuevo botón de un modelo concreto, sino de una de las innovaciones que Realme tiene preparadas. La demostración que Chase Xu, VP y director de márketing de Realme, compartió en Weibo hace unas semanas nos mostraba que el botón no parecía estar muy pulido, con algo de retraso en la respuesta y movimientos algo bruscos.
La versión de Apple está mucho más pulida y obviamente se conceptualizó mucho antes del lanzamiento de los iPhone 16. Otra cosa es que Apple no anuncia sus novedades de antemano, lo cual abre la pista para que otra empresa se adelante.
¿Significa esto que Realme y Apple inventaron lo mismo casi a la vez? Todo es posible, aunque una explicación más sencilla es que Realme encontrara la inspiración en los rumores de que los iPhone 16 iban a incorporar botones capacitivos de principios de año. Estos rumores eran, de hecho recurrentes, pues también se dijo de los iPhone 15.
Lo cierto es que no es una comparación justa, pues en un caso estamos hablando de una demostración técnica por parte de Realme y en el otro de un producto final y en las estanterías de las tiendas ya con dicha innovación incluída. Que uno u otro se anote el tanto depende por tanto de la definición sobre en qué consiste lanzar una novedad.
En Xataka Android | A qué edad te enteraste de que podías abrir la cámara de tu Android con este atajo
Ver 5 comentarios