Visitar China tiene muchas ventajas y una de ellas es la posibilidad de adelantarte a los lanzamientos europeos para poder echar un vistazo y tocar teléfonos que todavía no han llegado aquí o directamente, que quizás nunca lo hagan. Así, hemos tenido la oportunidad de entrar en una tienda de Huawei y ver los Aito M5 (los coches eléctricos con la tecnología del fabricante chino) y también de echarle el guante a la familia Huawei Mate 60 Pro, la gama más premium de la casa: te contamos cómo sido nuestra experiencia con los Huawei Mate 60 Pro en este hands on.
Qué hace a los Huawei Mate 60 tan especiales
Los Huawei Mate 60 no son teléfonos cualquiera: suponen la vuelta del fabricante chino al 5G. Pero este retorno es posible gracias a un gran sacrificio, el de apostar por una variación del procesador Kirin 9000, el último SoC de la casa con esta tecnología a causa de la limitación de Estados Unidos de fabricarlos.
Lo que sí pueden hacer es modificarlo, algo que de hecho han hecho con este misterioso y polémico chip Kirin 9000S con módem 5G, fabricado en una litografía de 7 nanómetros y usa unos módulos de RAM de SK Hynix supuestamente no autorizados. Así que sí, los Huawei Mate 60 tienen 5G, pero les pasa factura: integran un procesador menos potente y con una arquitectura tal que lo asemejan a un gama media actual y no al buque insignia al que históricamente es costumbre. Eso sí, la tríada tiene como poco 12GB de RAM y 256GB de almacenamiento (en el caso del Pro+, la base es de 16/512GB).
Los Mate 60, Mate 60 Pro y Mate 60 Pro+ cuentan con el SoC Kirin 9000S y como sistema operativo ejecuta HarmonyOS 4.0. Este SO ya va por su cuarta generación y cada vez es más maduro, ganando en posibilidades de personalización, más emojis, notificaciones diferenciadas. Nuestra experiencia de apenas unos minutos con HarmonyOS 4.0 y en chino no es suficiente para una opinión formada, más allá de de sentirlo fluido, colorido y bastante intuitivo a la hora de navegar por los menús (algo meritorio ya que la diferencia de idioma es un hándicap considerable).
Un déjà vu en diseño que sigue siendo premium
Con los Huawei Mate 60, Pro y 60 Pro+ de espaldas la realidad es que cuesta diferenciar uno de otro porque más allá de que el primero es ligeramente más pequeño, todos comparten trasera, que a su vez prácticamente idéntica a la del Huawei Mate 40 Pro.
Esto es, un generoso módulo de cámaras ubicado en la parte superior central como protagonista. La protuberancia del módulo de cámaras sobresale pero tampoco demasiado, aunque al dejarlo contra una superficie, el teléfono queda apoyado sobre esta.
En este sentido, dejan atrás los patrones de pintura del módulo de cámara de la generación anterior, del que tuvimos la oportunidad de probar el Huawei Mate 50 Pro, en favor de un sobrio tono negro que le sienta bastante bien. Cualquiera de los tres se siente premium y robusto, ofreciendo un buen agarre, algo a lo que favorece que el borde sea menos curvo que en la generación anterior.
En cuanto a materiales, el aluminio y el cristal vuelven a ser protagonistas, aunque el Pro+ cuenta con una textura que emula la piel que además de sentarle bastante bien, lo hace más sufrido ante la grasilla de los dedos. He tenido los tres modelos en mano y todos ellos me han resultado un tanto contundentes, no obstante superan los 200 gramos. Y es el que el pequeño de la familia, de pequeño nada: monta un panel de 6,69 pulgadas frente a las 6,82 del resto.
Donde más se aprecian las diferencias entre los Pro y los no Pro y respecto a las generaciones anteriores es en el frontal. Así, mientras que el Mate 60 raso se distingue porque tiene un agujero, pero los modelos Pro dejan a la vista cámaras y sensores. Vamos, adiós al notch.
Más detalles de las pantallas. Son de tipo OLED con protección Huawei Kunlun Glass 2, resolución 2.720 x 1.260 para los Pro (2.688 x 1.216 para el Mate 60), con tasa de refresco adaptativa de 1 a 120 Hz (LTPO). Son buenas cifras para un gama alta, pero no es lo más ambicioso del mercado. En nuestros minutos de prueba y con la iluminación artificial de la tienda nos pareció que apuntaba maneras en cuanto a experiencia y nitidez.
Algunos detalles más. Los Mate 60 cuentan con conexión satelital, lo que puede venir bien en lugares donde la cobertura falla y cuentan con una ambiciosa propuesta fotográfica que apunta a mejorar la magnífica propuesta de la generación anterior. También la batería de los Pro da un paso adelante, subiendo hasta los 5.000mAh y con carga rápida de 88W.
De los tres, el que probablemente desembarque en Europa sea el Huawei Mate 60 Pro, quedando en el camino el hermano pequeño y el Pro+. Quedamos a su espera para un análisis más profundo y exhaustivo.
Portada | Propia
En Xataka Android | Huawei está ultimando el desarrollo de HarmonyOS Next. Será incompatible con apps de Android, según fuentes chinas