Aunque nuestro sistema operativo favorito, Android, se adapta perfectamente a todo tipo de dispositivos, todavía falta un trecho para considerarlo útil en ordenadores. Tenemos experiencias como Samsung DeX, e incluso el modo escritorio nativo que sigue en desarrollo, aunque no han sido las primeras en intentar la convergencia.
Microsoft lo intentó con Windows 10 Mobile, la enésima prueba tras el fracaso de Windows Phone. Desde hace unos años, la comunidad ha resucitado esta idea con un proyecto que quizá no conozcas: nos brinda la posibilidad de instalar Windows 10 y Windows 11 en móviles Android.
Windows de manera nativa en tu móvil Android
Lo ha hecho posible el grupo de Renegade Project, una comunidad que desde hace unos años trabaja para portar el firmware UEFI a dispositivos con procesadores Snapdragon. Mediante esta adición, es posible instalar distribuciones Linux y otros sistemas operativos, como el propio de Microsoft.
Como todo proyecto de comunidad, sigue en desarrollo y en ningún momento aseguran que vaya a funcionar con normalidad. Dado que nuestros móviles integran muchísimos componentes, se debe dar soporte a estos en cada sistema operativo, algo realmente complejo. De hecho, trabajan a través de lo que se suele llamar como "ingeniería inversa", para así desarrollar drivers (controladores en nuestra lengua) funcionales.
En esencia, es el mismo trabajo que en el pasado sonó por actualizar los Lumia a Windows 10 de escritorio. Porque sí, actualmente, tanto Windows 10 como Windows 11 tienen una versión ARM apta para arquitecturas de dispositivos móviles. Con todo esto, Renegade Project levanta el soporte para algunos teléfonos muy populares de los últimos años: el mítico POCO F1, algunos OnePlus, el POCO X3 e incluso el LG G8.
Desde su sitio web oficial puedes ver la tabla de compatibilidad: lo normal es que el sonido no funcione, mucho menos la cámara (los controladores son propietarios, lo que dificulta la adaptación). Sí nos sirve para experimentar con un viejo teléfono, como curiosidad o para algunos usos concretos.
Basta con echar un vistazo en YouTube para encontrar demostraciones de algunos usuarios. De hecho, algunos han instalado juegos de plataformas como Steam con éxito. Obviamente, el rendimiento no es el deseado, además de que no podemos conectarlos a monitores externos (la mayoría de estos no soportan la salida de vídeo por USB-C).
Si tienes uno de los móviles compatibles puedes instalarlo tú mismo. Eso sí, desde Xataka Android no nos responsabilizamos de lo que pueda ocurrirle a tu teléfono, es un proyecto extraoficial y con ciertos pasos sensibles. Puedes quedarte con un bonito pisapepeles si tocas por error una partición o el propio módem. Hazlo bajo tu propia cuenta y riesgo.
Vía | Genbeta
Imagen de portada | Javier Penalva para Xataka (con edición)
En Xataka Android | La webcam de mi portátil es malísima, así que mi móvil Android le ha quitado el trabajo. Así lo he hecho
Ver 1 comentarios