Ni Google ni Samsung, sólo hay una marca que garantice siete años de actualizaciones Android

Aunque está en el mercado el Fairphone 4, la compañía seguirá dando soporte al anterior hasta 2026

Fairphone
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los aspectos que más deberían tenerse en cuenta a la hora de comprar un teléfono es el soporte del fabricante. Da igual el precio: son dispositivos que nos van a acompañar durante años y hay usuarios que los usan hasta que el terminal no puede más. Por eso, que siga recibiendo actualizaciones años después del lanzamiento es una garantía.

Actualmente, en el segmento Android, Google y Samsung son ejemplos de soporte a largo plazo para sus terminales, pero no podemos olvidarnos de Fairphone en esta particular batalla por ver quién ofrece un mejor soporte mediante actualizaciones.

Cinco años de actualizaciones, siete de soporte

Cuando hablamos de soporte a dispositivos móviles, Apple se llevaba la palma. El iPhone XS se lanzó en 2018 y recibirá iOS 17, la última versión del sistema operativo. Puede que sea la última que reciba (el iPhone X, lanzado un año antes, se ha quedado fuera de la lista), pero eso supondrá cinco años de actualizaciones.

Si miramos al entorno Android, Google confirmó que los Pixel 6 en adelante recibirán actualizaciones durante cinco años, incluyendo soporte, seguridad y software. Por ejemplo, un Pixel 7a tendrá actualizaciones de versión de Android hasta el 8 de mayo de 2026. El Pixel 6 hasta octubre de 2024.

Hasta este cambio de política, Samsung llevaba la voz cantante en cuanto a actualizaciones en Android se refiere, ya que confirmó que todas sus gamas de productos Galaxy tendrán hasta cuatro años de actualizaciones, uno adicional para actualizaciones de seguridad. Lo normal son tres años de actualizaciones más uno adicional de soporte, como tendrá el recién presentado Nothing Phone (2) del que ya tenemos impresiones en Xataka.

Sin embargo, Fairphone deja atrás a prácticamente todas las demás compañías. Y es que, a través de Twitter la compañía ha anunciado que darán actualizaciones de software al Fairphone 3 hasta 2026. Lanzado en 2019, eso supone que recibirán actualizaciones de Android durante siete años. Es impresionante, pero hay dos temas que hay que tener en cuenta.

El primero es el ético. El Fairphone 3 (y los productos de la marca como otros móviles o auriculares) está creado para durar y ser reparable fácilmente. Es decir, la compañía tiene como objetivo crear dispositivos que no sean de usar y tirar, que permitan realizar las funciones básicas de un teléfono sin sentir que necesitamos algo nuevo porque el software deja de acompañar a los dos o tres años.

No montan los mejores componentes y está claro que un móvil de 2019 estará extremadamente anticuado en 2026 con su última actualización de Android, pero es para aplaudir. Además, si algún fabricante pone como excusa para no actualizar un modelo que el SoC ha quedado anticuado o cualquier cosa así, ahí está el Fairphone para demostrar que puede que sea... eso, una excusa.

Ahora bien, aunque hay que vitorear esta política de actualizaciones, lo cierto es que ni las actualizaciones de seguridad llegan con la misma presteza al Fairphone que a otros modelos ni las actualizaciones de software son tan regulares. Por ejemplo, y como leemos en Arstechnica, el Fairphone 3 se saltó Android 12 y pasó directamente a Android 13.

Pero bueno, dicho esto, que un fabricante ofrezca siete años de actualizaciones de Android indica que cualquiera podría hacerlo. De hecho, en Android, pero en otro segmento, tenemos la Nvidia Shield, que va a por los ocho años de soporte.

En Xataka Android | Cuántos años de actualizaciones de Android promete cada marca de móviles

En Xataka Android | Qué fue de la Nvidia Shield Portable, una de las primeras consolas con Android

Comentarios cerrados
Inicio