Los Google Pixel van camino de su novena generación, con unos Pixel 9 que verán la luz muy pronto. Así lo confirmó Google, con un teaser y una fecha próxima: 13 de agosto de 2024. A partir de aquí, los Google Pixel esperan el punto de inflexión que llegará en 2025 a su interior.
¿Cuál es? El cambio de manos de los chip Tensor de Google, que pasarán de ser fabricados por Samsung a los equipos de TSMC. Esto traerá grandes cambios, sobre todo en rendimiento, y una litografía más avanzada. Ahora, el procesador empieza a dar sus primeros pasos.
TSMC ya está produciendo el Tensor de los Pixel 10
Los procesadores Tensor de Google llevan la firma de Samsung desde su primera generación, y no han salido mal a pesar de alguna polémica por tender a calentarse o por falta de potencia frente a rivales como Qualcomm. Sin embargo, Google lleva tiempo planeando un cambio con el que impulsarlos técnicamente, y más que nada, para personalizarlos aún más.
A comienzos de este mismo año, los rumores y filtraciones empezaban a hacer ruido: con detalles como la litografía de 3 nanómetros y el cambio a TSMC, se hablaba del nombre en clave "Laguna". Todo parece ir en la misma dirección, incluso filtraciones anteriores de hace un año exactamente que apuntaban a la personalización del chip.
Ahora, como leemos en Android Authority, TSMC estaría a punto de empezar la producción del Tensor G5, según el informe de The China Times. El medio asiático cita a "fuentes de la cadena de suministro", con un informe que confirma el acuerdo de Google y el fabricante taiwanés.
Al parecer, el diseño ha alcanzado la etapa “tape-out”, lo que lo aproximaría a las manos de Google en forma de muestras. Por tanto, sólo el gigante del buscador podrá probar su nuevo chip para hacer un seguimiento durante los meses venideros y ajustar el diseño para dejarlo libre de errores de cara al lanzamiento del próximo año.
Este cambio de fabricante permitirá a Google moverse más libremente: hasta el momento, la propiedad de Samsung limitaba el grado de personalización. Con TSMC, éste será más independiente y por lo tanto será posible diferenciarlo del resto.
Por otro lado, también se beneficiará de las avanzadas técnicas de fabricación de TSMC. El informe dice que Google tendría acceso al último proceso de 3 nanómetros para su Tensor G5, aunque no hay nada confirmado. El proceso N3E sería el elegido, aunque no es descartable que Google pueda dar el salto al N3P algo más avanzado.
Si los Pixel han presumido hasta ahora de una experiencia Android personalizada por Google, el cambio de chip promete hacerla todavía más pura. Seguiremos esperando buenas nuevas sobre los futuros Pixel 10, que todo sea dicho, apuntan a un cambio generacional importante.
Vía | Android Authority
Imagen de portada | Iván Linares para Xataka con edición
En Xataka Android | Entendiendo las actualizaciones de los Google Pixel: qué son las Feature Drop, qué significa Android QPR y cada cuánto se actualizan
Ver 0 comentarios