Hemos visto novedades de todo tipo en el MWC 2023: plegables, móviles que cambian de color, e incluso algunos se han atrevido con traseras con luces (al más puro estilo Nothing). No obstante, estas no han sido las únicas claves del evento, y es que Honor ha anunciado un importante avance para las baterías que incorporan nuestros móviles.
Puede que la revolución no sean las baterías de grafeno, ni las baterías de estado sólido, sino las baterías de silicio y carbono. Aunque hemos visto algunas cargas rápidas impresionantes, lo que propone la firma china también promete, y bastante.
Más energía, y por lo tanto más duración, ocupando el mismo espacio
Estas baterías de silicio y carbono hacen cambiar a las baterías tradicionales de iones de litio, que equipan nuestros terminales. Precisamente, estas han alcanzado el máximo desarrollo, y poco margen de mejora les queda. Por ello, suponiendo esta limitación, han conseguido sortear estos términos añadiendo un nuevo componente a la ecuación.
Las baterías de iones de litio contienen dos conductores eléctricos, que hacen de ánodo y cátodo en estas. Es decir, son los electrodos de las baterías actuales. En concreto, el ánodo es de grafito en las baterías que incorporan nuestros dispositivos. Sin embargo, Honor ha alterado la receta para hacerla mejor, sustituyendo el ánodo de grafito por uno de silicio y carbono.
En definitiva, este nuevo ánodo hace que la batería pueda almacenar hasta diez veces más la carga que en las baterías con ánodos de grafito. La firma china habla de una mejora en la densidad de energía de un 12,8% si la comparamos con la de las baterías tradicionales.
Para ejemplificar esta mejora, han mantenido como referencia la batería de 5.100 mAh del Honor Magic5 Pro. Esta aumentaría su capacidad, alcanzando los 5.450 mAh si emplearan la tecnología de silicio-carbono. Como vemos en la siguiente imagen, el CEO de Honor nos muestra la principal ventaja más allá de la capacidad: las baterías tradicionales pierden su capacidad cuando el voltaje baja a 3,5V mientras que las anunciadas mejorarían en un 240% su capacidad, manteniendo el bajo voltaje.
Podría ser que no estén tan lejos de ser productos comerciales, de hecho, el Magic5 Pro tendría una batería de 5.450 mAh en su mercado local. Esta cifra coincide con lo visto en la demostración de Honor, pero quedaría en exclusiva para el territorio asiático, quizá por un problema con las aprobaciones regulatorias que sufren los móviles en otros lugares como Europa.
Con esta iniciativa, veremos si más fabricantes se involucran en el desarrollo de estas baterías, que parecen conformar el futuro más cercano para mejorar la autonomía de los móviles. Su probada eficacia está fuera de toda duda.