Ya hemos conocido a los nuevos integrantes de la familia Pixel de Google: los Pixel 9, Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro XL conforman la novena generación con muchas novedades en el terreno del software como Pixel Screenshots. Gemini se ha mostrado como uno de los reclamos de los nuevos móviles de la firma de Mountain View, incluyendo su versión on-device Gemini Nano.
Para ello, Google ha necesitado desarrollar un chip, que si bien no destaca por su potencia bruta, lo hace en otros ámbitos donde se muestra solvente. De hecho, como leemos en Financial Express, la propia firma americana ha contado detalles sobre su proceso de fabricación.
Un Tensor G4 enfocado en lo verdaderamente importante para Google
El citado medio recoge la exclusiva sobre el chip que integran los nuevos Pixel 9. De acuerdo a las palabras de Soniya Jobanputra, miembro del equipo de producto Pixel, el Tensor G4 se fabricó con un enfoque en la eficiencia de casos reales, en lugar de darle importancia a la potencia de sus núcleos o GPU.
También descarta los benchmarks: "Cuando estamos diseñando el chip, no lo estamos diseñando para velocidades y hazañas. No lo estamos diseñando para superar algún punto de referencia específico que esté por ahí. Lo estamos diseñando para cumplir con nuestros casos de uso".
¿A qué se refiere Google con estos "casos de uso"? Principalmente a la experiencia de usuario derivada de pequeños detalles como la velocidad en la apertura de aplicaciones. Es más, Jobanputra comenta que tuvieron problemas con el lanzamiento de apps, y a partir de ese momento, decidieron enfocarse puramente en la experiencia práctica.
Desconociendo detalles como el nodo de fabricación, lo cierto es que el Tensor G4 diverge de otros procesadores por su clara tendencia en la IA. Ahí está la demostración de Gemini Nano, que no depende de servidores en la red: este modelo otorga a los Pixel 9 la capacidad de procesar texto, imágenes y audio.
El aumento de memoria RAM también se debe a la inteligencia artificial: no en vano, hace unos meses Google dejó fuera al Pixel 8, aunque luego rectificó. En esta ocasión, los Pixel 9 no deberán pasar por ese mal trago, pues parten desde los 12 GB de RAM.
"Adoptamos el mismo enfoque para nuestra TPU (Unidad de Procesamiento de Tensor). Trabajamos con el equipo de DeepMind para analizar el pronóstico a largo plazo de hacia dónde van los modelos y qué tipo de modelos queremos ejecutar en el dispositivo. ¿De qué tamaño es? ¿Qué tan grande es? ¿Con qué rapidez tenemos que procesarlo? Qué otros elementos del chip van a impedir que funcione más rápido, como el ancho de banda de la memoria, realmente entra en juego cuando diseñamos para estos casos de uso que utilizan estos modelos de dispositivos Gemini. Así que tenemos todo eso en cuenta cuando construimos y diseñamos nuestros chips", dijo Jobanputra.
Respeto a los socios y futuro de sus chips
A la par que Google pelea en la gama alta con sus teléfonos, debe mantener las distancias con socios tan importantes como Samsung. Para ello, se compromete a garantizar que lo mejor de su tecnología esté disponible para todos los usuarios de Android: "Se puede ver desde fuera. Es un equilibrio difícil, sin duda. Pero creo que nuestra prioridad a medida que avanzamos, en primer lugar, es Android".
Es por ello que hemos visto características de su IA como 'Rodea para buscar' o la propia Gemini en el resto de dispositivos Android. De hecho, la primera función citada, la que nos permite usar el dedo para analizar la pantalla, debutó en la familia Galaxy S24 del fabricante coreano.
A pesar de los avances del Tensor G4 en los aspectos que hemos repasado, Google mira al futuro y más concretamente a las próximas iteraciones de sus chips. El empleado de la compañía no compartió detalles específicos sobre futuros desarrollos, pero sí destacó la importancia de un ciclo contínuo de mejora: "No tenemos ninguna información prospectiva que estemos compartiendo, pero creemos que es muy importante que estemos construyendo el chip correcto para las experiencias que estamos tratando de lanzar cada año".
Por suerte, y gracias a voces autorizadas del sector, supimos recientemente que el Pixel 10 será el punto de inflexión. Por lo comentado en medios como Business Korea, Samsung dejará de fabricar los semiconductores de Google, y es que estos pasarán a manos de la archiconocida TSMC. La compañía del buscador quiere un procesador más eficiente, avanzado y a la vez, que genere menos calor.
Vía | Financial Express
En Xataka Android | Estos cinco detalles de la familia Pixel 9 importan pero se han quedado en la sombra para Google. Pueden decantar tu elección
Ver 4 comentarios