La popularidad de plataformas como Android Auto o CarPlay ha cambiado por completo la forma en la que escuchamos música el coche y obtenemos indicaciones de navegación hasta nuestro destino. Gracias a las posibilidades que ofrecen estas plataformas, escuchar música o podcasts en el coche usando servicios como Spotify o YouTube Music es más fácil que nunca.
Aunque pueda parecer que este tipo de plataformas de streaming ha dejado atrás a alternativas más tradicionales, todo parece indicar que eso dista mucho de ser cierto: según el estudio 'Share of Ear' llevado a cabo por Edison Research, la radio sigue teniendo una gran relevancia en los trayectos en coche.
La radio sigue teniendo una enorme relevancia en el coche
'Share of Ear' es el nombre que recibe el estudio llevado a cabo trimestralmente por Edison Research con el objetivo de medir el consumo de audio en Estados Unidos. El estudio lleva elaborándose desde el año 2014 y se basa en encuestas realizadas a 1.000 personas mayores de 13 años, que llevan un registro de la forma en la que consumen contenido en audio cada día, en cualquier lugar y dispositivo.
En 2023, 'Share of Ear' ya confirmó que el consumo de audio bajo demanda había superado al consumo de radio en Estados Unidos, algo que ya había ocurrido previamente a nivel internacional. Eso sí, con la excepción de un lugar: el coche. Según los datos recopilados por Edison Research, el coche sigue siendo el lugar por excelencia en el que escuchamos la radio.
El estudio destaca que los propietarios de vehículos más modernos suelen consumir la radio a través de SiriusXM (un servicio de radio satelital), mientras que los propietarios de vehículos más antiguos acceden a la radio de la forma tradicional.
Independientemente del tipo de coche utilizado, el tiempo dedicado a la radio es prácticamente el mismo: entre un 74% y un 75% del tiempo total diario de consumo de contenido en audio en el coche. Esto significa que la radio sigue siendo el medio principal a través del que consumimos contenido en el coche, a pesar de la cada vez mayor popularidad de plataformas de audio en streaming, como Spotify.
Puede que pienses que depende de la edad del conductor, pero es importante tener en cuenta que las encuestas se llevan a cabo con todo tipo de perfiles de edad distintos. De hecho, según Edison Research, un 53% de los encuestados de entre 13 y 34 años escucha la radio todos los días y un 56% la escucha exclusivamente en el coche.
Sin duda, se trata de un dato curioso que pone de manifiesto la relevancia de la radio en la actualidad. A pesar de la popularidad de las principales plataformas de audio en streaming disponibles en la actualidad, la comodidad de la radio (especialmente en el coche) hace que muchos se decanten por continuar escuchando su emisora favorita de camino al trabajo.
Vía | Motor16
Más información | Edison Research
Imagen de portada | Morgan Rovang (Unsplash)
En Xataka Android | Android Auto: 23 trucos y consejos para aprovechar al máximo Android en el coche
Ver 4 comentarios