Conductores de Uber estafaron 40 millones de dólares usando móviles con apps pirata. Así lo hicieron

Las aplicaciones piratas permitieron cobrar miles de viajes a precios inflados a las víctimas, una estafa que duró varios años

Uber Estafas
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
eduardo-marin

Eduardo Marín

Editor

Cientos de conductores de Uber utilizaron móviles con aplicaciones piratas para llevar a cabo una estafa millonaria: durante años utilizaron estas apps para aumentar el precio de los viajes, y se estima que esta estafa produjo pérdidas de hasta 40 millones de dólares, según el fiscal encargado de la investigación.

Las autoridades ya están intentando identificar a los conductores que utilizaron estos móviles con apps piratas, en medio de una investigación que ha llevado a dos arrestos y ha revelado que la estafa se llevó a cabo durante unos seis años, generando al menos 1,5 millones de ganancias para los conductores.

Apps piratas que 'engañan' a la aplicación de Uber para cobrar más por los viajes

Sucedió en Estados Unidos. La investigación del FBI y las autoridades ha revelado que dos residentes de Queens, en Nueva York, llamados Alberto Suárez Palacios y Eliahou Paldiel, se dedicaron a vender smartphones con apps piratas instaladas que se aprovechan del mismo funcionamiento de apps como Uber y Lyft para cobrar más en los casos que sea necesario.

Los servicios de transporte como Uber cuentan con tarifas dinámicas, precios elevados que aplican cuando la demanda es demasiado alta (por horario, por eventos deportivos o por condiciones climáticas, por ejemplo). Los móviles vendidos por Palacios y Paldiel incluía aplicaciones como 'Fake GPS' que falsea la ubicación del móvil en la app de Uber y le hace creer que se está prestando un servicio en una zona de tarifa dinámica.

Los móviles eran vendidos por 600 dólares un monto considerablemente alto pero que al final generó beneficios e ingresos a los conductores. Se estima que más de 800 choferes adquirieron estos smarpthones con apps piratas.

Además de 'Fake GPS', estos dispositivos también incluían una app llamada 'Screwber' que permite a los conductores seleccionar las carreras más lucrativas antes de que los usuarios aceptaran el viaje. Con el uso de ambas aplicaciones, los conductores hicieron mucho dinero, al menos 1,5 millones en total, según la investigación, aunque la cifra final podría ser mucho más alta.

El FBI ha arrestado a Palacios y Paldiel, quienes se han declarado inocentes y han sido puestos en libertad bajo fianza de 210.000 dólares, para esperar a su juicio, en el cual se enfrentarán a hasta 20 años de cárcel.

Las autoridades también están investigando a los conductores, a quienes considera co-autores de los delitos. Se desconoce cuál será la posible pena y los cargos a los que se enfrentarán los choferes que llevaron a cabo esta estafa, pero la primera consecuencia será la más evidente: no podrán seguir prestando servicios en apps como Uber y Lyft.

Foto de portada | Dan Gold en Unsplash (con edición)

Vía | Motorpasión - The New York Post

En Xataka Android | Así de fácil puedes detectar si un mensaje de WhatsApp es falso (y así puedes protegerte)

En Xataka Android | Las llamadas spam más molestas, respondes y cuelgan: quiénes las hacen, qué peligros tienen y cómo evitarlas

Inicio