Google podría estar incumpliendo las normativas de protección de datos. O al menos así lo ha interpretado ASUFIN, la Asociación de Usuarios Financieros de España que ha denunciado a la tecnológica ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Esta información, adelantada hoy mismo por Vozpópuli, revela que la citada asociación lleva desde el pasado mes de agosto analizando las políticas de protección de datos que Google ofrece al registrar una nueva cuenta. El problema vendría en la configuración rápida que ofrece Google y la escasa información sobre datos que aporta.
La configuración rápida de la cuenta de Google "es poco clara"
Si has creado una cuenta de Google recientemente o lo haces ahora mismo, observarás que la compañía ofrece dos tipos de configuraciones de cuenta en lo que a tratamiento de datos se refiere. La más completa (y lenta) ofrece toda la información al usuario de forma que tenga que ir aceptando cada apartado uno a uno. En la configuración rápida, se marcan automáticamente todos.
Según explican en Vozpópuli, la citada asociación de usuarios estuvo los días 25 y 26 de agosto abriendo una nueva cuenta de Google con el fin de analizar detalladamente las formas en que la compañía solicita consentimiento para acceder a los datos del usuario. Tras ello, concluyeron que Google no es nada clara en este asunto.
"En este procedimiento rápido, como vemos, aparecen pre-marcadas por defecto todos los permisos para tratamiento de los datos para fines ajenos al de gestión de una cuenta de correo. Además se facilita esta opción con expresiones como : “búsquedas más rápidas”, “ experiencia personalizada”, “mayor control en los anuncios que ves”, “adaptado a tus preferencias"."
De acuerdo a lo que recoge el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), se puede ofrecer una configuración del tratamiento de datos que sea rápida como la que ofrece Google, pero siempre respetando los principios de protección de datos. Según ASUFIN, la tecnológica no cumple con ello.
De hecho, desde la asociación van más lejos afirmando que Google crea este mecanismo confuso "de forma intencionada". Explican que la compañía oculta en esa configuración rápida que el usuario está aceptando el tratamiento de datos que no son necesarios para el fin que tiene la creación de la cuenta.
Ahora, parece que la pelota está sobre el tejado de la Agencia Española de Protección de Datos, quienes tendrán que analizar y estudiar la demanda de ASUFIN. En Xataka Android nos hemos puesto en contacto con Google y, un portavoz de la compañía, nos ha remitido las siguientes declaraciones:
"Sabemos que la confianza del consumidor depende de la honestidad y la transparencia, por eso, hemos apostado el éxito de nuestro futuro en la creación de controles cada vez más sencillos y accesibles, y ofrecer a las personas opciones más claras. Igualmente importante, en hacer más con menos datos. Valoramos positivamente la oportunidad de participar de este importante tema con la defensa del consumidor y los reguladores en Europa. Las personas deberían poder entender cómo se generan los datos a partir de su uso de los servicios de Internet. Si no les gusta, deberían poder hacer algo al respecto."
Fuente | Vozpópuli