Google ha conseguido crear un ecosistema completo alrededor de su sistema operativo para móviles, Android, incluyendo unos servicios que lo complementan. Uno de estos es Google Play Store, la tienda de aplicaciones, que a su vez es el hogar principal de los juegos disponibles para este SO. La empresa con sede en Mountain View hace cumplir ciertas condiciones a los desarrolladores, como implementar su pasarela de pagos, además de cobrar unas comisiones.
Este tipo de circunstancias ha provocado, que en alguna ocasión, se generen polémicas como la de Epic Games y Fortnite. Al final, todo acabó con el popular título fuera de Play Store y distribuido a través de una aplicación separada. Pues bien, como leemos en The Verge, Activision, conocida por su larga trayectoria en el mundo de los videojuegos, quiso sacar tajada con su propia tienda de videojuegos. Te contamos todo lo que sabemos sobre el gran plan, llamado "Proyecto Boston".
Un caballo de troya para quitarle los juegos a Google
Este complejo plan para conseguir conquistar a los usuarios que juegan desde el móvil empezó a finales de 2019, de acuerdo a la información presentada por The Verge, cuando Activision pensó en crear su propia tienda. En aquel momento, la empresa consideró aliarse con Epic Games y Supercell (creadores de Clash Royale, entre otros), para así juntar fuerzas.
El plan pasaba por eludir las tasas de Google Play Store (del 30%), dando a los usuarios la posibilidad de descargar la tienda alternativa. Demasiado claro deberían verlo para que el propio director financiero de Activision Blizzard lo presentara al CEO de Epic Games como el "Steam de los móviles". Esto es, ser la referencia para los jugadores de Android, pero lo que en realidad buscaba era un manera para esquivar las altas comisiones. Los documentos que referencian estas ideas, anotaban una comisión bastante inferior: entre el 10 y 12%.
Sin embargo, en el caso de que no prosperara, Activision Blizzard tenía un segundo as bajo la manga: negociar con Google un acuerdo exclusivo, de más de 100 millones de dólares, para "obtener mayores beneficios económicos" en móviles, YouTube y publicidad.
Fuera cual fuera el plan elegido, Activision lo daba por bueno. "Si consiguiéramos ahorros reales con Google, quitaríamos prioridad a la ruta 2". La ruta 2, era, por supuesto, "crear una tienda móvil propia". Este camino estaba diseñado al milímetro, con un comienzo modesto pero a paso firme: trabajarían unas 70 personas. Posteriormente, el plan pasaría por darle un impulso a la tienda, añadiendo funcionalidades varias como el soporte multicuenta o las notificaciones push.
Pero por mucho plan que tuvo, nunca llegó a buen puerto. ¿No se atrevió? ¿Sucedió algo que no esperamos? Pues no, simplemente que la compañía ahora propiedad de Microsoft, consiguió un acuerdo con el gigante del buscador por más de 100 millones de dólares, tal y como querían. Google consiguió amortiguar las intenciones para que no hubiera un "efecto contagio" tras las polémicas con Epic Games.
Actualmente, en los tribunales, tanto Epic como Google debaten sobre esta posibilidad, sobre si fue una amenaza real o más bien un farol. No se descarta nada, pues uno de los objetivos del programa piloto de la tienda de Activision Blizzard era "presionar a Google" (refiriéndose a las negociaciones en aquel entonces en curso).
La opinión oficial de Activision es que nunca lo persiguieron, "porque no era económicamente atractivo" para la compañía. No obstante, según Zerza, han seguido "estudiando" la posibilidad de crear la tienda de apps desde aquel momento. A pesar de que el proyecto no era demasiado ambicioso, no descartaban sumar importantes desarrolladores tanto de Activision y Blizzard como de Battle.net.
Sea como fuere, terminó no ocurriendo y en la actualidad se antoja altamente improbable que suceda. Más difícil todavía con el tremendo encontronazo que supondría al estar Microsoft detrás de la nave de Activision Blizzard King.
Vía | TheVerge
En Xataka Android | Los mejores juegos para Android de 2023... hasta ahora