Los estafadores quieren robar tu cuenta de WhatsApp para, entre otras cosas, pedir un rescate o usarla para estafar a otras personas, y no siempre es fácil saber si alguien ha estado usando tu cuenta sin que lo sepas.
Desde que WhatsApp funciona en más de un teléfono a la vez es también más difícil seguir la pista de si alguien podría haber usado tu cuenta sin tu permiso. Los siguientes indicios te ayudarán a hacerte una buena idea de si esto es, al menos, probable.
Si hay dispositivos vinculados que no conoces
Si sospechas que alguien podría estar usando o haber usado tu cuenta de WhatsApp sin tu permiso, lo primero que debes hacer es revisar los dispositivos vinculados a tu cuenta. Esto se hace en WhatsApp, en el menú ⋮ y Dispositivos vinculados.
Revisa los dispositivos y su última fecha de conexión y si ves alguna sesión sospechosa que no reconozcas, toca en él y pulsa Cerrar sesión. Si cierras todas las sesiones, te aseguras de que quien sea que esté usando tu cuenta ya no pueda usarla más a partir de ese momento.
Si ha cambiado tu perfil
¿Se te ha cambiado como por arte de magia la foto de perfil de tu cuenta? Esto podría ser un indicio de que alguien ha configurado manualmente la cuenta en otro dispositivo y cambiado datos como tu nombre o tu foto de perfil para hacerse pasar por otra persona, algo habitual en estafas.
Para que suceda esto, alguien debe haber configurado tu cuenta de WhatsApp en otro dispositivo (normalmente con algún engaño por el cual te piden que le des los códigos de verificación), lo cual te cerrará la cuenta en tu móvil, a pesar de que la puedas recuperar volviendo a pedir el código.
Si te llega este mensaje al móvil
Un buen indicio de que alguien está intentando o ha usado tu cuenta es revisar los SMS de verificación en el móvil. Cuando alguien intenta registrar tu número en otro móvil mientras mantienes tu cuenta activa, WhatsApp te envía un SMS.
En este SMS se incluye el famoso código de seis dígitos que no debes compartir con nadie, además del texto "Tu cuenta de WhatsApp está siendo registrada en un dispositivo nuevo". Sin el código no pueden completar el proceso, pero si justo después pierdes acceso a tu cuenta de WhatsApp, esto significa que han podido obtener el código de algún modo, como con una aplicación espía en tu móvil (o con acceso físico al móvil).
Si te llegan mensajes respondiendo a algo que no has dicho
Los estafadores que roban cuentas de WhatsApp con frecuencia las usan para intentar estafar a otras personas. Si más tarde recuperas tu cuenta, es posible que te encuentres con que tienes mensajes de personas desconocidas respondiéndote a mensajes que nunca enviaste.
Esto sólo te pasará si alguien ha logrado robarte acceso a tu cuenta momentaneamente, hasta que lograste recuperarla, además de si alguien ha tenido acceso físico a tu móvil por un tiempo para enviar mensajes. Si quieres confirmar que es el caso, pide a estas personas que te envíen una captura de pantalla de los mensajes anteriores.
Si te han desaparecido chats enteros
Si alguien ha estado haciendo el mal con tu cuenta, es posible que haya borrado las pruebas. WhatsApp nos permite eliminar mensajes para nosotros mismos uno a uno, aunque es posible que un atacante con algo de prisa haya optado por la opción nuclear de borrar el chat entero para eliminar las pruebas.
Si te han desaparecido chats enteros sin motivo aparente, es un buen indicio de que alguien anda manipulando de un modo u otro tu cuenta de WhatsApp. En tal caso, es recomendable que revises los dispositivos vinculados y protejas el acceso físico a tu móvil con nuevo PIN o biometría.
En Xataka Android | Qué hacer si te han hackeado la cuenta de WhatsApp
Ver 0 comentarios