Android Auto cumple diez años y estos son los diez mayores cambios de su historia

Android Auto cumple diez años y estos son los diez mayores cambios de su historia

Celebramos una década de Android Auto recordando los cambios más importantes que han llegado a la aplicación en todo este tiempo

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Androidautocoche
ivan-ramirez

Iván Ramírez

Editor Senior
ivan-ramirez

Iván Ramírez

Editor Senior

Parece que fuera ayer pero Android Auto lleva con nosotros ya diez años, desde que se anunció en el Google I/O de 2014 como fruto de la participación de Google en la Open Automotive Alliance.

Ha llovido mucho desde entonces aunque como las versiones de Android Auto se suceden y no siempre tienen novedades, tendemos a pensar que apenas ha cambiado. Te probamos lo contrario con esta recopilación, con motivo del décimo aniversario de Android Auto, de los diez mayores cambios de su historia.

Android Auto inalámbrico

Empezamos cronológicamente con la primera novedad de Android Auto que sorprenderá a muchos que sea el modo inalámbrico, sin cables. A pesar de que sigue siendo hoy casi más la excepción que la regla, Google lo presentó en 2018, cuando requería un Google Pixel 2 y un coche que lo soportara (y que no existían en aquel momento).

Las sucesivas actualizaciones de Android Auto y de Android fueron rebajando los requisitos de Android Auto inalámbrico. Hoy en día puedes conectarte a Android Auto sin cables con cualquier móvil con una versión de Android reciente, aunque sigues necesitando que tu coche lo soporte y esto no es siempre el caso.

Cajón de aplicaciones y multitarea

Cajon

Un año más tarde llegaba el primer gran rediseño de Android Auto y una de sus actualizaciones más importantes. Es entonces cuando llegó el estilo "clásico" de Android Auto con la barra de navegación inferior que integra el reproductor de música y que permitía, por primera vez, la multitarea (cambiar de canción durante una ruta).

En esta actualización también se añadió el modo oscuro y un cajón de aplicaciones al estilo clásico, para poder lanzar cualquier aplicación compatible. Este rediseño también trajo el nuevo panel de notificaciones, que continúa prácticamente igual hoy en día.


De aplicación aparte a preinstalada

Aaa

En el mismo año Android Auto recibía un cambio técnico: Android Auto pasaba a formar parte de Android en lugar de ser una aplicación aparte que debes descargar desde Google Play.

Este es el caso desde Android 10 y el motivo de que en los móviles antiguos Android Auto apareciera en el cajón de aplicaciones y en los nuevos no. Por el camino se hizo algo más complicado acceder a los ajustes, que suelen estar algo escondidos entre los ajustes del móvil.

Las aplicaciones de terceras partes

Appsterceros Algunas de las primeras aplicaciones de terceros que llegaron a Android Auto

En los inicios Android Auto sólo admitía un puñado de aplicaciones propias y no fue hasta 2020 que Google abrió la veda para que otros desarrolladores pudieran lanzar aplicaciones compatibles con Android Auto.

Google sigue controlando bastante qué tipos de aplicaciones pueden usarse en Android Auto, siendo principalmente de navegación, multimedia y de mensajería, aunque más adelante abrió la puerta a otras categorías como de estaciones de carga, domótica o reuniones (como Zoom).

La pantalla dividida

Spotify La pantalla dividida de Android Auto antes de Coolwalk

Antes de Coolwalk, Google ya experimentó con la pantalla dividida en Android Auto como paso intermedio. Llegó en 2021 y era muy parecida a la que nos encontraríamos más tarde en Coolwalk, aunque pensada para pantallas panorámicas.

La pantalla dividida de Android Auto nos permitía usar dos aplicaciones a la vez, comúnmente Google Maps y la aplicación de música. No estaba tan "animada" como en Coolwalk pero la funcionalidad era muy similar.

El fin de la versión para teléfonos

Coches

Muchos recordarán con tristeza el momento en el cual Android Auto dejó de estar disponible en nuestros teléfonos. El adiós final sucedió en 2022, aunque fue una crónica de una muerte anunciada que duró años.

Android Auto para teléfonos llevaba ya años abandonado a su suerte, pero seguía siendo una alternativa para quienes no tenían pantalla en el coche. Tras el cierre, Google trató de convencernos de usar el modo conducción del Asistente de Google, aunque simplemente no es lo mismo.

El rediseño Coolwalk

Coolwalk

Con el tiempo el diseño de Android Auto empezaba a oler ya a cerrado y la solución de Google fue su segundo rediseño más radical bajo el nombre en clave de Coolwalk. Tardó en llegar a todos pero en 2023 estaba ya bastante extendido.

Coolwalk rejuveneció Android Auto con animaciones, una barra de navegación rediseñada, un modo de pantalla dividida universal y el soporte para todo tipo de formatos de pantalla.

Las llamadas de WhatsApp

Llamadaw

Android Auto siempre nos permitió hacer llamadas, pero llamadas tradicionales. Hoy en día muchas personas prefieren hacer llamadas de WhatsApp pues, si tienen un plan de datos ilimitado, son gratis, pero esto no fue posible en Android Auto hasta el año pasado.

Hacer llamadas de WhatsApp en Android Auto es desde entonces posible, y también recibirlas. Ese mismo año Android Auto también aprendió a reproducir los audios que nos envían en WhatsApp.

El fondo de pantalla del móvil

Fondoaa

Android Auto le dijo adiós a 2023 con una interesante novedad de personalización: poder usar el mismo fondo de pantalla que en el móvil. Es, a día de hoy, el único modo de tener un fondo de pantalla personalizado en Android Auto.

Hasta entonces Android Auto contaba con un puñado de fondos de pantalla para elegir, sin darnos ninguna opción para usar uno propio. Ahora podemos, aunque deberá ser también nuestro fondo en el móvil.

La primera aplicación del tiempo

Tiempoyradar

Las aplicaciones para Android Auto deben crearse siguiendo ciertas plantillas muy limitadas para aplicaciones de comunicación, navegación y otras relacionadas con la conducción. Es precisamente esta última plantilla la que posibilitó la llegada de un nuevo tipo de aplicación: del clima.

La primera aplicación del tiempo para Android Auto, que nos deja ver el mapa en tiempo real mientras conducimos, llegó el año pasado y fue Tiempo y Radar. Desde entonces, han llegado algunas más.

Imagen de portada | Generada con IA

En Xataka Android | La mejor manera de entrar en la beta de Android Auto aunque aparezca completa

Inicio