Que en verano hace mucho calor es una obviedad. Es la razón por la que, aparte de nosotros mismos, nuestros móviles también sufrirán por las altas temperaturas. Sabiendo los riesgos que esto acarrea y los consejos para evitar males mayores, me planteé el uso de un ventilador adaptado al móvil. Y funcionó.
Honestamente, reconozco que me imaginaba muy ridícula la escena de verme con un ventilador pegado a la parte trasera del smartphone. Sin embargo, creo que tiene todo el sentido del mundo en según que usos. En base a mi experiencia, te contaré qué se debe tener en cuenta para que sea un gadget útil.
No hace milagros, pero pude probar su eficacia
Vaya por delante que no existe ninguna recete milagrosa con la cual enfriar un móvil rápidamente y de forma muy drástica. Si no nos importa ponerlo en riesgo, podemos meterlo a un congelador o tirarlo a una piscina. Aunque entiende que la prioridad es que el móvil quede intacto a todos los niveles y se garantice su rendimiento.
Teniendo eso en cuenta, no tardé mucho en comprobar que es capaz de bajar la temperatura en pocos minutos y en casi cualquier situación. Hice pruebas en diferentes escenarios y estos son los datos que obtuve:
- Al sol, en la calle a 40º: bajó 4º la temperatura (de 39º a 35º)
- Al sol, en la calle a 40º y jugando: bajó 3º la temperatura (de 42º a 39º)
- En casa, sin aire acondicionado y editando vídeos: bajó 4º la temperatura (de 37º a 33º)
- En casa, sin aire acondicionado y cargando: bajó 7º la temperatura (de 39º a 32º)
Cabe decir que cuantos más minutos pasaban, más bajaba, aunque siempre con un límite. Es decir, que salvo que apagase el móvil y lo llevase a un lugar con temperaturas más bajas, el ventilador encontraba siempre un tome para ‘refrescar’ el móvil. Es aquí donde entra lo de que “no hace milagros”. Aunque, al menos en mi opinión, hace bastante.
Vemos al final que de media suele bajar entre 3 y 4 grados la temperatura. Y este dato puede saber a poco, pero no lo es en absoluto. En muchas de las situaciones es suficiente para garantizar que podamos seguir usando el smartphone sin perjudicarle por la alta temperatura. Resulta una bajada de temperatura que, sin ventilador, no podría darse en esas circunstancias.
En cualquier caso, debo destacar también que no en todas las situaciones fue certero este accesorio. Con el móvil cargando y jugando dentro de casa, no logramos reducir la temperatura de 41º que, a su vez, fue la máxima experimentada. En cualquier caso, como ya comentaba previamente, sin el ventilador es probable que la temperatura hubiese alcanzado un pico mucho mayor.
Aspectos a tener en cuenta para elegir el ventilador
Como siempre, no todos los ventiladores sirven. No tengo la experiencia de haber probado decenas y decenas de accesorios de este tipo. De hecho, solamente probé uno que tenía muy buenas reseñas en la tienda online en la que lo adquirí. No obstante, suficiente para saber qué es lo idóneo.
Lo que considero más fundamental es la forma de alimentarse de energía que tiene el ventilador. Los hay de dos tipos: los que tienen una pequeña batería recargable y los que únicamente funcionan conectados mediante cable.
En mi caso opté por uno que precisaba de tener un cable conectado de forma constante. Me sirvió para comprobar que quizás lo más idóneo sea optar por uno que tenga su propia batería. Esta se puede recargar cuando no usemos el ventilador y tenerlo listo después.
Aunque tampoco quiero dramatizar con los que reciben alimentación de forma constante. El que yo usé tenía un puerto USB-C que lo hacía muy cómodo, pero quiero puntualizar aquí lo interesante que resulta que el cable sea corto y pueda conectarse directamente al puerto del móvil. Sí, consumirá más batería, pero no demasiada y acaba compensándose con la comodidad que aporta.
Respecto al rango de precios en que se encuentran, decir que, como todo, puede ser muy variado. En mi caso opté por uno de Amazon que cuesta actualmente 22,99 euros. Si echas una búsqueda aquí y en otras tiendas similares verás que no hay mucha diferencia, siendo entre 15 y 25 euros lo más habitual.
DollaTek Ventilador de enfriamiento del teléfono Enfriador de semiconductores para teléfonos móviles, Ventilador de enfriamiento para temperaturas Frescas del teléfono - Negro
Para qué tipo de usos recomiendo el ventilador para móvil
Empezaré este último punto diciendo lo que creo que es más importante para determinar el target de estos accesorios: los ventiladores para móvil no son cómodos. Con esto ya descarto de antemano su uso de forma constante a todas horas. Se puede usar, claro, pero ya digo que no es lo más cómodo.
Lo recomiendo especialmente para aquellos que no quieren renunciar al uso del móvil cuando las temperaturas son adversas. Véase poder pasar unos minutos muertos jugando a un videojuego. Incluso en situaciones en las que no se usa el móvil y sin embargo este se sobrecalienta porque las temperaturas son muy altas.
También es un accesorio muy útil para ir a la playa o a la piscina. Soy de los que creo que a esos lugares se va a disfrutar y descansar sin tener que estar pendiente del móvil, pero también reconozco usarlo en esas situaciones, aunque sea sólo para atender un mensaje personal o echar una partida rápida a un juego casual.
Otro punto en que lo recomiendo es si se tienen móviles algo antiguos y/o que su sistema de disipación del calor no sea bueno. El ventilador que tuve, lo utilicé con un Huawei P30 Pro. Se trata de un móvil que, aunque de gama alta, tiene ya unos años encima y que no destacó nunca por ser un gran gestor de la temperatura.
Si no eres de usar mucho el móvil con altas temperaturas o ni siquiera notaste que se caliente, quizás un ventilador no sea para tí. Como explicaba en este post, funciona, pero no hace milagros. Y el hecho de que no sea tampoco un accesorio cómodo le resta posibilidades de ser un gadget universal.
En Xataka Android | Qué es mejor para la batería de tu móvil: carga rápida vs carga inalámbrica
Ver 2 comentarios