No hay un servicio de streaming más popular que YouTube, la plataforma de vídeos que todos usamos, y que ya abraza los nuevos tiempos etiquetando los vídeos realizados con inteligencia artificial. El servicio de Google espera una subida de precios en nuestro país, siguiendo la tendencia de otros territorios.
Sin embargo, la última polémica más allá del problema con los anunciantes y la acusación de espionaje, es el retraso en la carga de los vídeos que los usuarios están experimentando. Pero todo tiene un sentido, o al menos así es para el gigante del buscador.
O ves publicidad o pagas YouTube Premium
En el día de ayer, algunos medios se hicieron eco de las quejas de los usuarios. Estos, se percataron de que la carga de vídeos en YouTube se hacía demasiado lenta, y encontraron un denominador común: el navegador que utilizan no es Google Chrome.
Todo apuntaba a Google como culpable de un comportamiento inaceptable -si así fuera- pero el gigante de Mountain View ha emitido un comunicado, aclarando lo ocurrido.
¿Quién es el culpable? Pues bien, un viejo conocido para muchos: los bloqueadores de anuncios. Al parecer, utilizar un navegador alternativo a Chrome no es el motivo de esta lenta carga de vídeos, y a continuación leemos el comunicado completo:
Para apoyar un ecosistema diverso de creadores a nivel mundial y permitir que miles de millones accedan a su contenido favorito en YouTube, hemos puesto en marcha un esfuerzo para instar a los espectadores con bloqueadores de anuncios activados a permitir los anuncios en YouTube o probar YouTube Premium para una experiencia sin anuncios. Los usuarios que tengan instalados bloqueadores de anuncios pueden experimentar una visualización subóptima, independientemente del navegador que utilicen.
Como podemos leer, esta declaración disipa todas las dudas e interrogantes que los usuarios tenían. Sí, todo se resume a que si usamos un adblocker, podemos "experimentar una visualización subóptima", aunque el adjetivo suaviza bastante la situación.
Tiene bastante sentido el movimiento de Google, por muy injusto que nos pueda parecer. Al final, se trata de una empresa intentando rentabilizar su servicio, y en YouTube apuestan por la publicidad -nada extraño siendo de Google- aunque aprovechan para recordarnos la modalidad de YouTube Premium, que elimina los anuncios.
De todas formas, este anómalo comportamiento en el visionado de los vídeos de YouTube sería temporal, según la información que proporciona la empresa americana. Y de igual manera, los usuarios notifican una media verdad en este comunicado, pues al cambiar a Chrome no observan ningún retraso.
En Android Authority, nombran la posibilidad de que Google esté probando este cambio en ciertas cuentas marcadas, lo que aportaría lógica a las circunstancias, empezando por navegadores que no sean Chrome. Eso sí, todavía hay usuarios que siguen reportando el problema, incluso con las extensiones del navegador desactivadas.
Sea como sea, seguiremos esperando para ver cuál es el objetivo final de YouTube con todos estos movimientos. Llevan un tiempo sonando con fuerza los rumores que apuntan a un bloqueo total a los propios bloqueadores de anuncios, algo que sería un sueño para los anunciantes. ¿Has tenido problemas al cargar vídeos de YouTube? ¿Sucede en otros navegadores? Te leemos en comentarios.
Vía | Android Authority
Imagen de portada | freestocks en Pexels
En Xataka Android | Cómo descargar vídeos de YouTube gratis y sin instalar aplicaciones