A pesar de que los móviles de hoy en día vienen de fábrica con almacenamiento suficiente para la mayoría de usuarios, no es de extrañar que con el paso del tiempo se termine quedando corto, y será entonces cuando busquemos soluciones desesperadas para liberar espacio.
Si cuentas con un móvil del fabricante chino más popular, Xiaomi, te contamos cómo puedes hacer que tus fotos y vídeos ocupen menos. Algo que, a la larga, te proporcionará bastante espacio para ocupar en otros elementos, como aplicaciones o documentos.
H.265 para vídeos, HEIF para fotos
El avance de la tecnología nos ha traído diferentes formatos y códecs que permiten ahorrar espacio cuando creamos archivos multimedia. Por ejemplo, en el ámbito fotográfico encontramos el códec H.265 (o x265) que ocupa muchísimo menos que el tradicional H.264, y en las fotos, el HEIF consigue aligerar la carga que supone el conocido JPG.
Lo mejor de todo es que nuestro smartphone Xiaomi tiene la capacidad de aprovechar estos nuevos formatos para así alargar algo más la memoria interna que posee. Como no podía ser de otra manera, deberemos acudir a la aplicación de cámara, donde encontraremos estos ajustes.
Cabe destacar que Xiaomi ofrece diferencias en las aplicaciones de cámara preinstaladas, dependiendo, sobre todo, si nuestro móvil es Xiaomi o POCO. Por lo que debemos considerar que nuestro teléfono no tenga esta opción. En estos casos, siempre podemos recurrir a aplicaciones de terceros que tengan esta posibilidad.
Yendo directamente al quid de la cuestión, lo primero que debemos hacer es entrar a la app de cámara. Quizá los ajustes estén un poco escondidos, pues debemos antes tocar en el botón de las tres líneas horizontales, que abrirá las opciones extra. Ahí será cuando veamos el botón que nos llevará a los "Ajustes".
Una vez dentro, podremos observar diferentes configuraciones que cambiarán el comportamiento de la cámara: calidad de imagen, marca de agua, personalización del carrusel de modos, activar el sonido del obturador, y un largo etcétera. No obstante, lo que nos interesa es lo siguiente:
- Formato HEIF: este es el ajuste que previamente hemos mencionado. Al activarlo, todas nuestras fotos se salvarán en el formato HEIF, apto para redes sociales y que consigue comprimir la información en un menor tamaño.
- Códec H265: es la alternativa en el lado del vídeo. La compresión que logra es de elogiar, pues recorta el tamaño del clip en hasta un 50% con respecto al formato tradicional.
Como podemos ver en la imagen superior, así luce la opción que nos permite activar las fotos en formato HEIF. La propia descripción nos informa sobre algunas limitaciones, pues algunas funciones de la cámara quedan deshabilitadas.
Volviendo al códec de vídeo, este viene apellidado como "Alto rendimiento", sin que Xiaomi nos explique qué beneficios trae. Pero ya te lo hemos contado, así que sólo faltará seleccionarlo para empezar a ahorrar de forma bastante significativa, espacio en el almacenamiento interno de tu móvil.
Cuando comencemos a salvar nuestros recuerdos en estos formatos, apreciaremos una importante diferencia en el tamaño de estos archivos. Eso sí, no debes preocuparte por nada más: las fotos lucirán igual de bien, sin diferencias, aunque para reproducir vídeos en H265 necesitaremos un hardware potente.
Evidentemente, si nuestro teléfono es capaz de guardar los vídeos en el códec mencionado, es porque es capaz de desenvolverse bien en la reproducción. En definitiva, si buscas un poco más de memoria, te animamos a utilizar estos ajustes. Si además ya guardas muchas fotos y vídeos que pesan demasiado, será recomendable hacer una copia de seguridad en la nube, en servicios como Google Fotos.
En Xataka Android | La cámara de Google que revive móviles antiguos: esta GCam retrocompatible puede mejorar todas tus fotos