Una de las mayores preocupaciones que tenemos los usuarios es ver ese odiado mensaje de "queda poco espacio". Y es que tener la memoria llena imposibilita muchas acciones como instalar nuevas aplicaciones e incluso enviar archivos por WhatsApp. Por ello, cuando esto sucede, nos disponemos a liberar espacio con distintas técnicas.
Hay aplicaciones que nos ayudan en esta tarea, pero no siempre los archivos más pesados son los que creemos. De hecho, hemos conseguido liberar la friolera de 5 GB simplemente borrando fotos. ¿El motivo? Sigue leyendo y te contamos.
Las fotos en RAW a veces se olvidan, pero ocupan mucho espacio
Todos los amantes de la fotografía tenemos ahora nuevas oportunidades con añadidos como sensores de una pulgada, procesado con inteligencia artificial y otras técnicas que han mejorado la experiencia fotográfica desde el móvil.
Uno de estos métodos es disparar en formato RAW, lo que nos permite sacarle más partido a las múltiples cámaras que equipan nuestros smartphone. Además, es posible editar este tipo de imágenes con apps muy completas como Snapseed.
Pero de aquí puede nacer un problema: el almacenamiento se llena rápidamente con fotos en este formato. Siendo conscientes del problema, nunca nos habíamos parado a pensar cuánto espacio estaría ocupado. Menos mal que tenemos a Google Files escaneando la memoria interna y recomendándonos acciones para liberar espacio.
Por regla general, el móvil guarda las capturas tanto en RAW como en JPG, y finalmente es este último (el más común) el que utilizamos para subir a redes sociales. Pues bien, todo este tiempo hemos revelado alguna en DNG (uno de los formatos específicos en que se guardan las imágenes RAW) pero se han ido quedando olvidadas con el tiempo.
Afortunadamente, el explorador de archivos de Google es capaz de detectar directorios con gran peso, y gracias a él recordamos este montón de fotos. Para ello abrimos la app, y fuimos a la pestaña de "Limpiar", en el apartado "Eliminar archivos grandes" estaba la clave, mostrándonos la carpeta donde se guardan las imágenes en RAW.
Ahora, tenemos 5 GB extras que hemos ganado en un instante. Es conveniente revisar todos los directorios de la memoria interna, en cualquier momento puedes llevarte una agradable sorpresa.
Imagen de portada | Stable Diffusion XL
En Xataka Android | Por qué un móvil Android dice que no tiene espacio si la tarjeta de memoria está casi vacía