Aunque los SMS no gozan de la popularidad que tenían antaño para comunicar personas, siguen siendo importantes en nuestros smartphones Android: tanto para la autenticación en dos factores como para confirmar ciertos procesos que así lo exigen. Por supuesto y desafortunadamente, también son empleados para estafar al usuario.
Sin embargo, hay un mensaje que llega a nuestro teléfono cada vez que cambiamos de tarjeta SIM, sea por estrenar uno nuevo o simplemente porque hemos cambiado de compañía. Se trata de los SMS de aprovisionamiento, unos mensajes que tienen bastante utilidad a pesar de que la mayoría de usuario los obvien. Te contamos qué son y para qué sirven.
Cambio de SIM y me llega un mensaje
Cambias la SIM a tu nuevo móvil, lo enciendes, introduces su PIN y acto seguido recibes un mensaje etiquetado como "de aprovisionamiento". No te asustes, tiene bastante sentido que acabe de llegar a tu smartphone, y pretende ayudarte con la configuración de la tarjeta SIM.
Al igual que sucede con las redes WiFi, la conexión a las redes móviles requiere ciertos ajustes que quizá no conozcas. Hacemos referencia al APN o nombre de punto de acceso (por su traducción al español). Incluye unos parámetros configurables por el usuario, y que nos identifican en la red móvil para tener acceso a Internet.
Por regla general, nuestro móvil posee los APN de serie, por lo que no debería ser necesario introducirlos. Los fabricantes dotan a su software de las configuraciones para todos los operadores del mundo, aunque siempre hay excepciones, sobre todo con los operadores virtuales o OMV.
Ahora bien, al insertar nuestra tarjeta SIM en un móvil válido asociado a un IMEI diferente, el operador detecta el cambio y para ponérnoslo fácil, envía la configuración de acceso a la red en forma de SMS. De hecho, lo habitual es que llegue un primer SMS avisando del envío de la configuración, y un segundo mensaje nos la acerque.
Los SMS de aprovisionamiento incluyen algo más que los datos de acceso a Internet
Además del APN, el SMS de aprovisionamiento incluye la configuración necesaria para recibir MMS, mensajes multimedia, que igualmente están en desuso. Como decíamos, estos mensajes de texto no suelen ser necesarios, pero si compruebas que estás sin conexión, es posible que puedas sacarle partido.
Una vez conocemos la utilidad de estos SMS de aprovisionamiento, debemos saber qué hacer con ellos cuando nos llegan. Pues bien, una de dos: o los obviamos porque los datos móviles funcionan con normalidad, o los aceptamos en caso de que no recibamos conexión a Internet mediante la red móvil. Eso sí, no está de más actualizarlos incluso aunque tengamos datos: los APN de fábrica pueden traer algún parámetro mal introducido y funcionar. En tal caso, conviene llevar la configuración óptima de nuestro operador.
Aunque no suelen ser necesarios en la mayoría de ocasiones, los operadores siguen enviando estos SMS de aprovisionamiento. Realmente, como hemos visto, tampoco es que sobren: es tan fácil como ignorarlos si no le encuentras utilidad. Y sí, nos han servido en multitud de ocasiones con teléfonos importados o con software Android menos personalizados.
En Xataka Android | Cómo cambiar el código PIN de la tarjeta SIM en un móvil Android
Ver 0 comentarios