Hay llamadas y llamadas. Las que tienen índole comercial pueden ser interesantes si se nos ofrece algún producto o servicio que nos encaje. Sin embargo, que no hayamos solicitado la recepción de este tipo de llamadas es un problema. Y esto es algo que, por suerte, reflejará pronto la Ley General de Telecomunicaciones en nuestro país.
Tan pronto como el mes que viene, dado que es el 30 de junio cuando entran en vigor algunos de los nuevos puntos que refleja la reforma de la citada ley, en la cual se hace hincapié en el derecho a no recibir llamadas comerciales sin haberlas solicitado previamente. Esto, unido a otros filtros disponibles en nuestros móviles Android, dirá adiós al spam telefónico.
Sin tu consentimiento, será ilegal que te llamen con fines comerciales
Por experiencia, tanto propia como ajena, sabemos que apuntarse a la Lista Robinson no siempre es lo mejor para evitar la recepción de llamadas comerciales. A priori debería ser suficiente, dado que las compañías que ejercen el telemarketing tienen la obligación de consultarlas antes de efectuar una llamada. Por eso la ley ha querido ir más allá.
Como ya decíamos anteriormente, es la Ley General de Telecomunicaciones la que en su última reforma añade un nuevo párrafo al artículo 66. En este, se dice literalmente lo siguiente:
“Con el fin de proteger en mayor medida los intereses legítimos de los consumidores y usuarios, queda prohibida la realización, por parte de los operadores, de llamadas telefónicas no solicitadas por el consumidor y/o usuario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios. No será de aplicación la restricción anterior siempre y cuando exista un consentimiento previo del propio consumidor y/o usuario para recibir comunicaciones comerciales que habilite al propio.”
Así, el resumen de todo es que las empresas deberán contar con tu consentimiento previo para poder realizarte esas llamadas. Ahora bien, aquellos que no estén abiertos a recibir estas llamadas tendrán que estar más atentos que nunca a las condiciones que se aceptan al tratar con las empresas, dado que es ahí donde podrían colar este tipo de peticiones. Y ya sabemos que, por norma general, nos da mucha pereza leerlas antes de aceptarlas.
Cabe decir a este respecto que se mantienen los horarios para este tipo de llamadas. Como ya sabíamos, en este caso de acuerdo a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, deberán ser de lunes a viernes desde las 9 horas hasta las 21 horas, exceptuando los festivos. Además, en el caso particular de las operadoras se firmó un acuerdo que hace que, en el caso de ellas, exista otro horario que proteja la sobremesa, pudiendo emitir estas llamadas de 10 a 15 horas y de 16 a 21 horas.
Hecha la ley, hecha la trampa. Pon remedio tú mismo
Si bien toda empresa que se salte esta ley podrá ser denunciada, tú mismo puedes añadir filtros para evitarlo. Aquí lo más recomendable es activar el filtro de Google, lo cual permitirá que buena parte de estas llamadas sean identificadas para saber quién es antes de descolgar y, si se detectan que pueden ser fraudulentas, incluso las bloquea.
Para ello basta con abrir la app ‘Teléfono’ de Google, pulsar en los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha y entrar en ‘Ajustes’. Una vez aquí deberás entrar en ‘Identificación de llamada y spam’ para asegurarte de que la opción ‘Ver identificador de llamada y de spam’ está activada.
Por supuesto, bloquear números una vez que hayamos recibido llamadas es también aconsejable para evitar que nos puedan contactar en el futuro. Basta con estar en la pestaña de llamadas recientes, mantener pulsado dicho número y darle a ‘Marcar como spam’.
Imagen de portada | Pexels | Pixabay
En Xataka Android | Cómo evitar los SMS de SPAM en Android y qué riesgos corres de no hacerlo
Ver 4 comentarios