Jio lo ha vuelto a hacer. Si hace unos días lanzaba JioMeet, un clon casi al 100% de Zoom, ahora le toca el turno a WhatsApp. JioChat es una aplicación de mensajería que copia descaradamente el estilo de WhatsApp.
Reliance Jio es el mayor operador de telefonía Indio en el que Facebook invirtió 5.700 millones de dólares hace unos meses. La compañía tiene su propio ecosistema de apps, siendo JioChat su aplicación de mensajería. La última renovación de JioChat la ha convertido en prácticamente un clon de WhatsApp. La hemos probado.
Registro para casi todos los países menos España
Igual que en WhatsApp, todo comienza con el registro de una cuenta, que debe enlazarse a un número de teléfono. Siendo una aplicación India y para India, es de agradecer que te permita registrarte con números de teléfono de muchos otros países. No obstante, a pesar de que la lista es muy extensa, España es de los pocos países que no aparecen. Es decir, no puedes registrarte con un número de teléfono español.
Superado ese escollo, el registro es sencillo y similar al de WhatsApp, pues debes introducir un código que se te envía por SMS. La peculiaridad de JioChat es que puedes elegir, si quieres, tu género al registrarte. Desde los ajustes, como veremos más adelante, puedes además configurar tu estado de ánimo.
Diseño calcado de WhatsApp
Si conoces WhatsApp, conoces JioChat. Esto es así pues el diseño es prácticamente calcado al milímetro. Lo único que despista un poco es el botón flotante -y bastante grande, por algún motivo- que lleva directamente a la pestaña de llamadas.
Otro cambio es que la tercera pestaña no es llamadas, sino Channels. JioChat incluye canales de forma similar a como funcionan en Telegram. Te apuntas a un canal temático y en él recibirás noticias y mensajes del tema en cuestión.
El parentesco con WhatsApp se extiende a toda la interfaz de Jio Chat,** incluyendo las conversaciones**. El resultado es mejorable, con algunos aspectos no copiados igual de bien que otros. El parentesco se hace evidente al abrir el panel para adjuntar archivos a una conversación, clavado al de WhatsApp.
Llamadas, videollamadas y reuniones
Algo que no falta en Jio Chat son las llamadas de todo tipo. Tiene llamadas de voz, videollamadas y hasta conferencias al estilo Zoom. Éstas últimas se pueden crear directamente desde la aplicación (en la última pestaña), y no es necesario instalar ninguna aplicación adicional.
Más personalización
En una cosa en la que gana Jio Chat a WhatsApp es en la personalización. En general, Jio Chat tiene menos opciones que WhatsApp en todos los apartados, salvo en uno. Desde los ajustes puedes elegir un tema para la aplicación desde los colores disponibles o cualquier otro personalizado. No es tan completo como los temas de Telegram, pero sí más que los de WhatsApp, que sólo tiene los temas claro y oscuro.
Otros elementos que puedes personalizar es el fondo del chat, con algunos diseños sospechosamente similares a los de WhatsApp. Por otra parte, en tu perfil de usuario puedes elegir además de un estado (llamado Whats'a Up, je), un estado de ánimo. Estos estados de ánimo son emojis con expresiones como "háblame", "loco", "cansado", "aburrido" o "furioso", entre otros.
Las historias, sólo para ver
Jio Chat copia casi por completo la cámara de WhatsApp, aunque su uso es distinto. Si en WhatsApp puedes usar la cámara para crear estados (o Stories), aquí la pestaña de Stories es para ver contenido creado por otras cuentas, no por tus amigos. Se incluye ahí una especie de popurrí con noticias y publicaciones relevantes para el mercado indio.
La cámara sigue estando presente, y funciona igual que la de WhatsApp: tiene filtros, te permite añadir textos y emojis. La diferencia es que el resultado final lo debes enviar a un chat y no compartir efímeramente en tus estados.
JioChat: HD Video Call
- Desarrollador: Reliance Corporate IT Park Limited
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Comunicación
Vía | Android Police