Cuidado con los Bizums desconocidos: podrían ser una estafa. Y apropiación indebida si te quedas el dinero

Estafa bizum
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Imagina la situación: estás tranquilamente viendo una peli cuando, sin esperarlo, te llega un Bizum procedente de un desconocido. Tienes tres opciones: arquear una ceja y preguntarte si es una de las estafas de Bizum que nos solicitan dinero, devolver automáticamente el pago o ponerte en modo Sherlock Holmes para descubrir qué ha pasado.

Lo primero puede ser y hay que tener cuidado, lo segundo no es recomendable hacerlo sin contrastar el pago y lo tercero es lo que le ha ocurrido a nuestra compañera Eva y nos permite responder a la pregunta de... ¿qué debo hacer si recibo un Bizum por error? Y ojito con esto porque hay casos en los que puedes incurrir en un delito.

Antes de pensar que es una estafa en Bizum, haz una rápida comprobación

Si te pasa algo así, lo primero es ir a la aplicación de tu banco. Todas son más o menos iguales en este sentido y te dejan realizar una serie tanto de opciones como de comprobaciones.

Cuando alguien te envía dinero a través de Bizum, la cantidad se suma automáticamente a tu cuenta bancaria. Así que, si ves el mensaje de "fulanito te ha hecho un pago de X euros", lo primero que deberías hacer es ir a tu cuenta para ver si es verdad.

Si el dinero no está en tu cuenta, puedes empezar a sospechar, pero lo más normal es que seas unos euros más rico. El siguiente paso es ver quién te ha abonado esa cantidad. Dependiendo del banco, la opción estará más o menos visible, pero básicamente te saldrá el nombre de la persona y puede que un enlace al contacto en tu agenda.

Si no es así y solo te aparece el número de teléfono, puedes ir manualmente a tu agenda o realizar una búsqueda en WhatsApp o Telegram para ver si has hablado alguna vez con dicho contacto.

Hayas hablado con él o no, lo siguiente que deberías hacer si no esperabas el pago es mandarle un mensaje preguntando por la transacción. Puede que sea un colega con otro número de móvil que se haya acordado de aquel café al que le invitaste hace dos meses y te lo está pagando ahora, o puede ser un completo desconocido que se haya equivocado.

Listo, ya tienes la conciencia tranquila y a seguir con la película que estabas viendo. Y sí, es un trámite algo tedioso que se solucionaría fácilmente si el que manda el dinero tuviera una opción para recular en caso de equivocarse al mandar un Bizum, pero de momento la aplicación y los bancos no dan ese margen de "arrepentimiento".

Ojo con quedarte el dinero de un Bizum que no es para ti, podría ser apropiación indebida

Eso sí, cuidadito con pasarse de listo porque imagina que te llega un Bizum inesperado con una cantidad desorbitada y piensas un "me lo quedo". Y bueno, tampoco tiene que ser una cantidad muy loca, puede ser, básicamente, cualquier cantidad.

Si el emisor de dicho pago se da cuenta de su error y contacta contigo pidiendo la devolución, estás obligado a hacerlo. En caso contrario puedes enfrentarte a multas por apropiación indebida.

Si nos vamos al BOE, podemos leer lo siguiente en el Artículo 253 de la 'Sección 2.ª bis De la apropiación indebida:

1. Serán castigados con las penas del artículo 248 o, en su caso, del artículo 250, salvo que ya estuvieran castigados con una pena más grave en otro precepto de este Código, los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.
2. Si la cuantía de lo apropiado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses.
Solicitud De Pago Bizum Si te equivocas y te das cuenta, al momento puedes solicitar un pago con la cuantía correspondiente. En lugar de seleccionar "Pagar" en Bizum, pincha en algo similar a "Solicitar"

Si la cuantía es superior a los 400 euros, las penas son más fuertes y, al final, no deberías jugártela. Ni por la multa ni por lo de ser civilizados y eso, claro está.

Así que, si recibes un Bizum con la cantidad que sea y no te lo reclaman, opta por la vía de ser buena persona e intenta contactar con el emisor del pago. Y si te lo reclaman, pues lo devuelves y ya está, que para eso está la opción bien grande en la propia aplicación.

Comentarios cerrados
Inicio