WhatsApp anuncia nuevas funciones de seguridad: así protegerá nuestra cuenta y dispositivos

Llegan tres funciones que mantendrán nuestra cuenta segura, y sin apenas intervención por parte del usuario

Whatsapp Actualizacion Seguridad
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

No hay un día que pase sin buenas nuevas de la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo. Después de la llegada (en versión beta) de una función que los usuarios llevaban tiempo pidiendo, conocíamos los llamados mensajes conservados. Además, debido a su popularidad, no es extraño ver algunos intentos de estafa como el timo en el que se hacen pasar por nuestros familiares para pedirnos dinero.

Pero, lo nuevo de hoy nada tiene que ver con usos maliciosos, sino con algo totalmente opuesto: nuevas funciones de seguridad que mejorarán la protección de nuestra cuenta de WhatsApp. Te contamos cuáles son estas medidas y cómo cambiarán la forma en la que utilizamos la app.

Confirmaciones en el antiguo dispositivo y códigos de seguridad automáticos, lo nuevo de WhatsApp

Tal y como anuncian en el blog oficial de WhatsApp, se añaden hasta tres novedades centradas en la seguridad. Para comenzar, destaca la mejora en la protección de cuentas. A partir de ahora, cuando registremos nuestra cuenta en un nuevo dispositivo, WhatsApp nos pedirá que confirmemos dicho registro en el dispositivo anterior. Así, evitarían que terceros puedan obtener el control de nuestro perfil personal.

La segunda característica tiene que ver con la verificación de dispositivos. Según los propios desarrolladores, el malware presente en dispositivos móviles puede tomar el control de estos, pudiendo llegar a acceder a nuestro WhatsApp sin permiso. Para combatir este problema han implementado una serie de verificaciones que ayudan a autenticar nuestra cuenta. Lo bueno es que no supondrá un esfuerzo para el usuario: estas no serán perceptibles sino que ocurrirán en segundo plano. Para comprender mejor este sistema podemos acceder a la documentación oficial a través del siguiente enlace.

Pero a modo de resumen, la verificación de dispositivos funcionaría mediante tres parámetros, de la siguiente manera:

  1. Primero tenemos un token de seguridad que se aloja en el dispositivo del usuario.
  2. En segundo lugar, un nonce (número que puede ser usado sólo una vez) utilizado para identificar si un cliente se está conectando a la cuenta para recuperar mensajes del servidor de WhatsApp.
  3. Por último, se realiza una prueba de autenticación haciendo ping asíncronamente al dispositivo del usuario.
WhatsApp Verificación Nuevo Dispositivo Así luce la nueva confirmación necesaria para registrar un dispositivo adicional

Cerramos la ronda de características con los códigos de seguridad automáticos. Estos no son más que una extensión de la función de verificación ya existente, pero ahora se agrega un proceso llamado "Transparencia de claves", que nos permitirá verificar que tenemos una conexión totalmente segura. El proceso será automático, y será visible cuando entremos en la pestaña de cifrado, notificándonos de que dicha conversación está protegida. De nuevo, WhatsApp nos insta a descubrir los detalles técnicos de esta función.

Con estas tres funciones, nuestra cuenta correrá menos peligro, aumentando la seguridad y evitando que personas ajenas puedan realizar cambios maliciosos. Si aún no conoces las características de seguridad que ya están disponibles, te recomendamos echar un vistazo y activar la verificación en dos pasos y las copias de seguridad cifradas.

Más información | WhatsApp

En Xataka Android | WhatsApp Web: haz que tus mensajes carguen más rápido

Comentarios cerrados
Inicio