VLC lleva sin actualizarse desde el verano pasado. Según ellos, la culpa es de Google

El reproductor multimedia tiene atascadas las actualizaciones no sólo en Android, también en Windows

Portada Vlc
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

Pocos reproductores multimedia ofrecen tantos códecs de vídeo y audio como VLC, la app de reproducción desarrollada por Video Lan en código abierto. Actualizada con frecuencia para reflejar los últimos cambios en los entornos de reproducción, Android no es que vaya precisamente a la última, al menos en su versión de Google Play: allí VLC lleva sin actualizarse desde agosto de 2023. Según los desarrolladores, las razones para no refrescar el software se deben a los requerimientos de Google.

Es tener un archivo de vídeo y audio con un códec imposible de reproducir para que, una vez instalado VLC, dicho archivo se vea y suene. Y es que este reproductor es uno de los más recomendables en cualquier plataforma, ya sea ordenador como móvil. En el segundo caso, VLC lleva dando soporte en Android desde 2012, un desarrollo que no siempre pasó por sus mejores momentos. Porque Google no es que lo ponga demasiado fácil, al menos según la opinión de los desarrolladores.

El soporte a los dispositivos antiguos en peligro

VLC player en Android VLC player en Android

Para publicar aplicaciones en Google Play resulta imprescindible cumplir con la política de Google para su tienda de apps, también en el caso de las actualizaciones. Con las sucesivas versiones de Android Google va elevando el mínimo para que una aplicación se mantenga actualizada en la Play Store. Pero ¿y si el desarrollador quisiera mantener el soporte a las versiones de Android más antiguas? Entonces debe ceder las claves de firma a Google, algo realmente delicado ya que implica perder el control absoluto del software. Es justo lo que esgrime VideoLAN para no actualizar VLC en Android.

Basta con acudir a Google Play, y buscar VLC, para descubrir que la última actualización se produjo el 27 de agosto de 2023, hace demasiado tiempo para una aplicación cuyo desarrollo no se detiene. De hecho, la rama Android de GitHub, repositorio donde VideoLAN va publicando el código de manera pública, se actualizó hace pocas semanas con la versión 3.6 beta 2. La última versión de Google Play es la 3.5.4.

Los desarrolladores de VideoLAN comunicaron su disconformidad con las políticas de Google de cara a la actualización de las aplicaciones. Dado que el parque de dispositivos que utiliza VLC es algo antiguo, en especial el de Android TV, los desarrolladores no pueden actualizar a su manera el reproductor sin chocar contra las políticas de Google. En concreto, para seguir manteniendo las versiones antiguas VideoLAN tendría que cederle las credenciales de firma a Google, un requisito que los desarrolladores del reproductor no están dispuestos a asumir.

Para actualizar VLC en Android, y mantener el soporte a las versiones más antiguas, VideoLAN tendría que cederle las credenciales de firma a Google, algo que los desarrolladores no están dispuestos a permitir

El problema principal viene del uso de VLC en versiones de Android 10 e inferiores. VideoLAN quiere mantener el soporte a los sistemas antiguos, pero, como la distribución de la app a través de Google Play requeriría la firma de los APKs por la tienda en lugar de por el desarrollador (debido a los App Bundles), VideoLAN no quiere cederle las claves criptográficas a Google porque estima que son un elemento propio y privado.

La única solución aportada por Google es dejar en el olvido a los usuarios con Android 10 y superior, tanto en dispositivos portátiles como en Android TV. Esto implicaría perder una base de usuarios enorme, no en vano el Android de las televisiones no está precisamente bien actualizado. Según VideoLAN, se quedarían fuera «docenas de millones de usuarios» de dicho Android TV.

Android no es el único sistema operativo con el que VideoLAN tiene problemas, los desarrolladores también llevan tiempo sin actualizar VLC en la tienda de apps de Windows. Y por una razón bastante similar que la esgrimida con Android: VideoLAN asegura que Microsoft no le ha dado una respuesta ante sus demandas para poder actualizar la aplicación.

Imagen de portada | DALL-E 3 en ChatGPT editada

Vía | FranDroid

En Xataka Android | Google TV a fondo: todo lo que puedes hacer en tu tele y cómo sacarle todo el partido

Comentarios cerrados
Inicio