Lo de poder ver los canales de la TDT en el móvil no es algo nuevo. Hace tiempo que existen propuestas para hacerlo mediante aplicaciones o vía web. Sin embargo, lo que ahora conocemos es un programa piloto con el que recibir las emisiones directas gracias al 5G. Y con RTVE a la cabeza del proyecto en lo que a España se refiere.
Y es que este parece ser el irremediable futuro de la TDT si quiere seguir viva e implementar mejoras como la resolución en 4K. De ahí que, con Cellnex Telecom, Rohde Schwarz, Ateme y Qualcomm hayan lanzado esta prueba conocida como 5G Broadcast y que estará disponible en la zona de la Fira de Barcelona.
Barcelona y otros territorios internacionales acogerán las pruebas
DVB y 5G Media Action Group firmaban hace un año un acuerdo con el que pretenden que se pueda emitir la TDT por streaming gracias a la conectividad 5G mediante un estándar al que se conoce como DVB-I. Ahora, Cellnex como líder en infraestructuras en nuestro territorio ha anunciado el programa píloto con el que tres canales de la televisión pública empezarán a emitir por streaming.
Que el lugar elegido para estas pruebas haya sido la Fira de Barcelona no es casual, ya que en este recinto tendrá lugar el MWC 2023 (Mobile World Congress). Los canales elegidos, de RTVE como ya comentábamos anteriormente, son La 1, Canal 24h y Radio 5. Estas emisiones podrán ser sintonizadas gracias a un transmisor de Rohde Schwarz, una codificación de contenido que aporta Ateme y receptores con tecnología Qualcomm.
Como toda prueba, tiene un objetivo. En este caso es comprobar hasta qué punto la tecnología 5G está a la altura de las actuales necesidades. De hecho no solo Barcelona acogerá este programa piloto, ya que se espera que 5G Broadcast se pruebe también en otros territorios internacionales.
Así, mientras que la TDT en HD se sigue retrasando un año más, parece que las emisiones en streaming quieren tomarle la delantera. Evidentemente es pronto para confirmar que así vaya a ser, pero confirma la idea de muchos interesados en sacar la TDT de los hogares y extenderlo más allá. Y encima aprovechando tecnologías en plena expansión como el 5G y garantizando que no se consuman datos. Aunque a nivel técnico no sería comparable, sí podríamos decir que a nivel usuario sería algo similar a escuchar la radio con una app de FM y unos auriculares cableados conectados.
Vía | Xataka Móvil