El Google I/O 2023 tuvo lugar en la tarde de ayer, trayéndonos buenas nuevas en diferentes frentes: Android 14, nueva vista inmersiva de Maps, Google Bard, el primer plegable de Google, el Pixel económico, mejoras en Google Fotos... Todos los productos y servicios del gigante de Mountain View con una importante base de Inteligencia Artificial. Pero uno pasó desapercibido entre tanta noticia.
Hablamos de Project Tailwind, una iniciativa que vuelve a incidir en la IA como herramienta de trabajo. Te contamos todo lo que sabemos sobre este proyecto experimental de Google, que pretende revolucionar la manera en la que aprendemos.
Un cuaderno con Inteligencia Artificial que nos organiza el aprendizaje
No cabe duda de que el tema más sonado del evento de Google ha sido la Inteligencia Artificial, si no que se lo digan a Sundar Pichai que debió gastar este concepto de tanto pronunciarlo.
La empresa con sede en Mountain View nos dejó asombrados con su nueva búsqueda, apoyada de nuevo, en los modelos de IA generativa. Sin embargo, rozando el final de la presentación, Josh Woodward (Director Senior de Gestión de Productos) presentó un prototipo experimental llamado Project Tailwind.
Con este críptico nombre, se esconde una aplicación dirigida principalmente a estudiantes, aunque puede ser útil y beneficiosa para todo aquel que trabaje habitualmente con grandes cantidades de texto. Este cuaderno de Inteligencia Artificial ha sido diseñado para ayudarnos a aprender.
¿Cómo lo hará? Pues bien, se entrena gracias a nuestros documentos de Google Drive, creando así un modelo de IA totalmente personalizado y privado para el usuario. Primero, debemos seleccionar los archivos de la nube que compartiremos con Tailwind para posteriormente visualizar una nueva página que elabora una guía de estudio.
Por el momento, es un experimento de Google del que no conocemos todos los detalles, aunque en la presentación vimos una pequeña demostración. En ella, Woodward seleccionó varios apuntes sobre la historia de la informática, Tailwind consiguió crear incluso un glosario con los términos más importantes.
Al ser un concepto, el acceso está restringido a los Estados Unidos, además en fase experimental. Si perteneces al país americano, podrás unirte a la lista de espera para probarlo antes que nadie. Para ello, ve al siguiente enlace y pulsa sobre "Join waitlist".
Los avances en IA están revolucionando el sector, esta vez enfocados en un ámbito en el que resultaría tremendamente útil: la educación. Esperamos el futuro con ganas de conocer más en profundidad lo que Tailwind es capaz de hacer, pero nos tendremos que conformar con esta demostración. Al menos, lo hemos visto en acción.
Más información | Google
Imágenes | Android Authority
En Xataka Android | El Google Pixel Fold tiene unos marcos enormes, pero es por nuestro bien
Ver 2 comentarios