WhatsApp constantemente está trabajando en llevar nuevas funciones a sus más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, especialmente en lo que se trata de proteger la seguridad y la privacidad de sus datos y conversaciones. Recientemente hablamos de que WhatsApp bloqueará la posibilidad de hacer capturas de pantalla de las fotos de perfil, y ahora la compañía quiere recordarnos cada vez que entremos a un chat que esa conversación está protegida.
La plataforma de mensajería instantánea utiliza cifrado de extremo a extremo para los chats, lo que asegura que solamente los usuarios que forman parte de un chat pueden acceder a su contenido y leer los mensajes. Esto hace que las conversaciones sean realmente privadas, y una próxima actualización de la app se encargará de confirmar que más nadie puede leer nuestros chats.
El nuevo icono de WhatsApp tiene un propósito: confirmar que el chat es seguro
Una nueva característica ha sido descubierta en la versión de desarrollo, o beta, más reciente de WhatsApp (versión 2.24.6.11). A partir de esta versión, al entrar a un chat con una persona o un grupo aparece un icono de candado debajo del nombre del contacto (o del grupo), acompañado de un mensaje: “cifrado de extremo a extremo”.
Este icono informa a todos los participantes de la conversación que el chat está completamente protegido por este tipo de cifrado. Sin embargo, el icono y el mensaje no permanecen para siempre ahí, a los pocos segundos desaparece y es reemplazado por el indicador de la última vez que estuvo en línea en contacto. En WaBetaInfo han descubierto este icono y revelan cómo luce en la aplicación.
Esta característica todavía se encuentra en fase de desarrollo, pero está llegando a todos los usuarios de la beta, por lo que su lanzamiento final sería inminente, llevando así este icono a todos los usuarios de la plataforma de mensajería, tanto en Android como en iOS.
El cifrado de extremo a extremo es un sistema de privacidad que protege el contenido que enviamos en esta aplicación (y en otras plataformas) del siguiente modo: explicado de forma rápida y simple, los mensajes, las imágenes y los vídeos que enviamos a otra persona viajan con una clave, y la aplicación en el dispositivo del usuario receptor tiene la clave para poder descifrar el mensaje.
Cuando este icono llegue a todos los usuarios podremos confirmar rápidamente que un chat está cifrado. Por otro lado, hay otra forma de hacerlo que ya está disponible: dentro de una conversación, ya sea con una persona o con un grupo, presionamos sobre su nombre y después presionamos sobre Cifrado. Una vez allí, la aplicación verificará que el chat está cifrado, algo que podemos comprobar manualmente comparando un número de 60 dígitos entre ambos dispositivos o escaneando un código QR.
En Xataka Android | WhatsApp hace mucho más que enviar mensajes: 13 trucos poco conocidos
En Xataka Android | La novedad de WhatsApp que la OCU quiere que actives para evitar estafas