No es rara la ocasión en la que los usuarios ven como sus móviles y las apps que llevan instaladas se cierran como por arte de magia. Puede ocurrir debido a diversos factores, pero no es agradable perder el progreso o la situación que teníamos en esa app, por ejemplo perder un correo de Gmail o la web que estábamos viendo con Google Chrome.
Ahí tenemos ejemplos generalizados como el fallo de Gboard o los cierres de Gmail, sucedidos hace unos años. Y no es tan raro como parece, principalmente porque la arquitectura de Android hace depender a algunas apps de componentes del sistema. Te contamos cómo arreglar que Chrome se detenga y deje de funcionar, para así recuperar su comportamiento normal.
El secreto puede estar en el WebView del sistema
Puede resultar extraño, incluso incomprensible, pero Android utiliza algunos componentes comunes para que las aplicaciones que acceden a la web funcionen apropiadamente. Uno de estos es el Android System WebView, un elemento crítico que hace de intermediario entre el navegador y las aplicaciones.
De manera concreta, lo que Android System WebView hace es permitir a las apps mostrar contenidos web sin necesidad de implementar toda la tecnología del navegador. Vemos los sitios web como si lo hiciésemos desde el navegador, pero en realidad es una versión minimizada de este. Por supuesto, el WebView del sistema está basado en el motor de Chrome.
El problema está en que cuando falla, todas las apps que depende de él sufren problemas. Pero como todo en esta vida, tiene solución, que seguramente conocerás si has tenido alguna vez este tipo de problemas. La solución pasa por desinstalar las actualizaciones de este componente, así como las de Chrome, para posteriormente volver a actualizarlo todo.
Para ello, debemos seguir una serie de pasos, siendo un proceso sencillo y al alcance de todos:
- Ve a los Ajustes de tu Android y luego a la sección de Aplicaciones.
- Toca en la esquina superior derecha, en el icono de más opciones (tres puntitos dispuestos verticalmente). Esto podría variar de una marca a otra, pero seguramente sea algo similar.
- Una vez se despliegan las opciones, tocamos en "Mostrar aplicaciones del sistema".
- Ahora sí veremos todas las apps instaladas, incluyendo a las ocultas del sistema.
- Localiza y entra en la ficha de Android System WebView, una vez dentro toca en "Desinstalar actualizaciones". Cuando se desinstalen, vuelve a Google Play Store para actualizarla a la última versión disponible. Si sigues con problemas, lo mejor será permanecer en la versión preinstalada.
De igual manera, haz lo mismo con el navegador de tu móvil Android, Google Chrome. Si borramos el caché y los datos de la app también podríamos arreglar el problema, dejando la app en estado de fábrica. Ten en cuenta que si se trata de errores puntuales con alguna actualización, deberíamos impedir que se actualice automáticamente.
En teoría, deberíamos haber solventado el problema y ahora Chrome funcionaría de manera adecuada. Si no es así, puede que tengas otro tipo de problemas en tu móvil, como poco espacio o memoria insuficiente, que por otra parte exigen otro tipo de soluciones.
En Xataka Android | Los problemas más comunes con Android TV y cómo puedes solucionarlos
Ver 2 comentarios