Nuestros smartphones se han convertido en una herramienta prácticamente imprescindible para muchos: lo usamos para trabajar, al estudiar, para comunicarnos y para capturar fotos y vídeos de momentos especiales. Sin embargo, a veces podemos excedernos y utilizar el móvil más tiempo del que quisiéramos.
Y es que es muy fácil distraerse, ya que tenemos una cantidad casi infinita de juegos para disfrutar en el móvil, acceso a series y películas por streaming y, quizás lo peor de todo, acceso a las redes sociales, donde podemos perder mucho tiempo cada día. Reconozco que paso demasiado tiempo en el móvil, pero he encontrado una solución que, aunque es drástica, también es efectiva y me ayuda a ser más productivo.
Detox, una app que impide que puedas usar tu móvil
Lo sé, esto es un tema de disciplina y autocontrol, pero a veces no está mal utilizar alguna herramienta o técnica que nos ayude a ser más productivos. En mi caso, una app se ha convertido en mi aliada cuando quiero evitar perder tiempo en el día: su nombre es Detox y al activarla impide que pueda usar el móvil.
Esta aplicación, en esencia, nos bloquea el acceso a todas las funciones del móvil, o bueno, a casi todas. Su funcionamiento es simple pero efectivo: elegimos la cantidad de tiempo que deseamos no tener acceso al móvil y activamos la aplicación. Al hacerlo, un contador aparecerá en pantalla y no podremos hacer nada en el móvil, ni revisar las redes sociales, ni abrir WhatsApp para enviar un mensaje, ni mucho menos jugar a algún juego.
La aplicación sólo nos permite realizar llamadas, lo cual es importante en caso de emergencias. De resto, el móvil está casi completamente bloqueado hasta que finalice la cuenta regresiva. Casi, porque encontré que puedo hacer algunas cosas muy básicas, por ejemplo, puedo responder mensajes desde el panel de notificaciones y acceder a la cámara desde la pantalla de bloqueo.
No obstante, la idea es evitar caer en la tentación y que esta app evite que perdamos tiempo innecesario en el móvil, en especial en esos momentos clave en nuestra jornada de trabajo, o cuando deseamos estudiar una o dos horas sin interrupciones, por ejemplo. La idea es que nos ayude a desconectar del móvil, así sea de forma obligada.
Puedes descargar Detox en la Google Play Store desde este enlace. Después de instalar la app es necesario otorgarle los permisos necesarios al acceder a la aplicación por primera vez. Desde el menú de ajustes de la aplicación podemos configurar otras opciones, como que la aplicación reproduzca un sonido al finalizar cada sesión.
Hay quienes utilizan un método más tradicional para ser más productivos, como la técnica Pomodoro, pero personalmente a veces necesito una medida más drástica, y el hecho de que esta app bloquee el acceso al móvil me ayuda a desconectar y a evitar perder tiempo en momentos importantes.
Foto de portada | Eduardo Marín para Xataka Android
En Xataka Android | Tras años usando YouTube en Android, he descubierto que realmente no sabía usarlo. Estos 15 trucos lo cambiaron todo
En Xataka Android | Me dan igual las robollamadas desde que activé esta función en mi móvil Android. Y tu también puedes hacerlo
Ver 0 comentarios