En mi opinión hay dos tipos de personas: a las que les gustan los audios de WhatsApp y las que tienen razón. No me gustan los audios, nunca me gustaron y nunca me gustarán, pero la buena noticia es que a la opción clásica de ignorarlos ahora se añade una nueva: que los escuche el bot.
La IA puede parar la bala por mi, escuchando el audio, transcribiéndolo a texto y diciéndome de qué va. Es un servicio que se ha extendido mucho los últimos meses y que seguramente vaya a más, para regocijo de quienes nos resistimos a escuchar audios en WhatsApp. Este trabajo sí quiero que lo elimine la IA.
Escucha el audio por mi y me dices
Hay muchos motivos por los cuales no me gusta que me envíen audios a WhatsApp, aunque se resumen en uno tan sencillo como que mi móvil está silenciado el 99% del tiempo y no me apetece tener que escuchar en tiempo real (o un poco acelerado) lo que tienen que decir. Escríbemelo mejor o, si no quieres, díctaselo tú al móvil y me lo mandas como texto.
Como nadie me hace caso, he tenido que optar por aquello en lo que sí tengo control para continuar sin escuchar lo que me escriben. De siempre han existido aplicaciones para pasar audios de WhatsApp a texto, pero ahora lo que se llevan son los bots, que ni siquiera hace falta instalar.
Cada vez existen más bots del estilo que pueden transcribir notas de voz a texto, como Cami, Luzia o Alfred the Transcriber, aunque suelen venir muy limitados. Te dejan probarlo un poco y después te piden que pagues. Odio los audios de WhatsApp, sí, pero no tanto como para pagar para transcribirlos. Al menos no todavía.
Es por ello que mi mejor aliado por ahora es AI Transcription Bot by Audionotes.ai, con quien puedes chatear a través de este enlace. El bot usa la API de Audionotes.ai, cuya versión gratuita tiene limitaciones razonables: 30 minutos de transcripción al mes, 6 minutos como máximo por cada grabación. Cubre la mayoría de los casos.
La primera vez que hablas con el bot debes configurar los idiomas y por lo demás el proceso es tan fácil como reenviarle una nota de voz y esperar a que la trascriba. Eso sí, sólo funciona con notas de voz de verdad y no con audios que no sean notas de voz. La forma de diferenciarlos en WhatsApp es que las notas de voz se muestran con una previsualización de las ondas.
Hasta ahora, este bot me está librando de escuchar las notas de voz, realizando transcripciones bastante precisas de lo que me acaban de enviar. No son perfectas, y seguramente nunca lo sean, pero son más que suficientes para saber de qué me están hablando y saber si quizá debería intentar escucharlas o no.
En mis pruebas, el bot de Audionotes a veces le echa un poco de imaginación y rellena los huecos de forma creativa, pero el resultado final sigue siendo fiel al original. De hecho, al usar IA para "mejorar" el mensaje, a veces la transcripción tiene más sentido como texto escrito que si fuera una transcripción literal.
Como curiosidad, este bot te envía tres mensajes después de que le mandes una nota de voz: la transcripción sin más, un resumen del mismo (que a veces es muy parecido al original) y una lista de puntos sobre lo que se ha dicho. Además de escuchar los audios, me hace un resumen de lo que dicen. No se puede pedir más.
Por supuesto, también tiene sus pegas. Además de no entender los audios, a veces le he tenido que reenviar varias veces una nota de voz para que me haga caso. Teniendo en cuenta que es gratis, esto es un problema menor.
Por ahora es la mejor forma que he encontrado de seguir sin escuchar las notas de voz, aunque si algo he aprendido de otros bots similares es que antes o después acabará limitando sus funciones todavía más para quienes no pasan por caja. No hay problema, ya encontraré otro.
En Xataka Android | 11 cosas en que te puede ayudar LuzIA, el ChatGPT español que ‘vive’ en WhatsApp