Reconozco que desde el último gran rediseño de WhatsApp, me he perdido bastante de la app de mensajería de Meta. Últimamente no han parado de llegar nuevos iconos a la aplicación -llevo la beta tras varios intentos para acceder y los recibo antes- que no entendía. Hablo en pasado porque me puse al día y puedo despejar las dudas en caso de que estés tan confuso como estuve.
Un candado, dos micrófonos distintos, una doble flecha... Si no comprendes el significado de estos distintivos que aparecen dentro de la aplicación, sigue leyendo: guardan mucha utilidad, además de información. Y no está de más seguir la pista de WhatsApp, una app sin descanso en su desarrollo.
Todos los iconos que están llegando a WhatsApp
WhatsApp cambia como la vida misma: lo que antes era un espacio vacío en el fondo de WhatsApp, ahora es un botoncito muy majo. El rediseño de la app de Meta trajo más claridad a la interfaz, de igual manera que lo acercaba a las líneas de diseño de Android (también de iOS en el iPhone), pero poco a poco está introduciendo nuevos iconos.
Unos añaden información queriendo indicarnos algo, otros son botones que podemos pulsar para activar nuevas funciones. Hay un poco de todo, y si como yo, estás despistado con las últimas novedades de WhatsApp, merece la pena revisar su significado y su utilidad.
El icono del candado debajo del nombre de contacto
Primero, apareció un icono de candado en los grupos. En este caso, tan solo se trata de un distintivo informativo. ¿Qué indica? Este icono informa a los participantes de la conversación de que es un chat seguro. WhatsApp aplica el cifrado de extremo a extremo para conservar nuestra privacidad.
También debes saber que este icono, tal como aparece, desaparece: a los pocos segundo lo reemplazará el indicador que enumera los participantes del grupo. Si es en un chat individual, dejará su espacio para mostrar la información de «Ultima vez en línea».
La doble flecha, este es su significado
El icono de la doble flecha en WhatsApp aparece en la esquina inferior de las imágenes, videos, documentos o ubicaciones enviadas y tiene un propósito claro: permitirte reenviar el elemento de una manera rápida y directa. Es súper útil si quieres compartir fotos o videos que acaban de compartir sin tener que mantener el dedo pulsado y haciendo toques extras en la pantalla.
¿Y cómo lo usas? Simple: cuando recibas un archivo u otro elemento, toca en el icono de la doble flecha para ir a la pantalla de reenvío. Es una herramienta útil para ahorrar tiempo, especialmente al manejar contenido multimedia. Sin embargo, WhatsApp limita el reenvío dependiendo del tipo de mensaje: puedes enviarlo a cinco chats a la vez en la mayoría de los casos, pero los mensajes reenviados muchas veces solo se pueden mandar a un chat individual o grupal. Esto ayuda a reducir la propagación masiva de mensajes virales o potencialmente problemáticos.
Icono de ondas de sonido en WhatsApp
¡Ha aparecido un icono con ondas sonoras en los grupos! No hay que asustarse (la primera vez pensé mal), no nos están escuchando sin permiso, es una función que aparece en los chats grupales y representa la posibilidad de iniciar un chat de voz. Al presionar el ícono, se activa esta modalidad de forma silenciosa, es decir, no envía notificaciones masivas a todos los miembros. Cada persona del grupo puede unirse cuando quiera, y si nadie participa en una hora, el chat de voz se cierra automáticamente.
El uso es sencillo: basta con tocar el ícono de ondas, confirmar la creación del chat de voz y esperar a que los demás integrantes del grupo se unan si les interesa. Una notificación discreta les avisa sobre la actividad en curso. Este cambio forma parte de las mejoras que WhatsApp está implementando para diversificar sus opciones de comunicación y hacer los grupos más dinámicos y funcionales.
Un nuevo micrófono que no es para enviar audios
El nuevo icono del micrófono en WhatsApp aparece en lugar del texto que antes nos indicaba que nuestro contacto iba a enviar una nota de voz. Este cambio busca hacer más visual y menos intrusivo el proceso, moviendo la notificación directamente al chat, justo debajo del último mensaje enviado. El objetivo es anticipar al usuario que está por recibir un audio, manteniendo la esencia de los indicadores textuales, pero con un diseño más limpio y moderno. Este icono es solo informativo, por lo que no reacciona al tocarlo ni activa ninguna función.
Aunque parece un detalle menor, el cambio es útil para quienes preferimos una interfaz más minimalista. Este icono reemplaza el texto típico de la parte superior del chat, y su ubicación dentro de la conversación permite mantener el flujo de mensajes más ordenado y directo. En esencia, mejora la claridad de lo que está ocurriendo sin necesidad de ocupar espacio adicional en pantalla.
Unos puntos suspensivos debajo del último mensaje
Fácil y sencillo, este icono sustituya al clásico «Escribiendo...» que todos conocemos. Ahora, cuando alguien está escribiendo, verás esta animación junto al último mensaje del chat, lo que aporta una apariencia más discreta a tus conversaciones. En chats grupales, además de los puntos suspensivos, aparecerá la foto de perfil del contacto que está escribiendo, facilitando identificar rápidamente quién está activo.
Sin embargo, el cambio no elimina por completo el texto «Escribiendo...». Este seguirá apareciendo en la lista principal de chats mientras no estés dentro de la conversación específica. Es una actualización pequeña pero funcional y viene de la mano del nuevo icono de micrófono: tienen mucho sentido.
Imagen de portada | Image Creator editada
En Xataka Android | No recordaba que WhatsApp estaba tan ligado a Facebook: he recibido por mensaje el código de doble factor
En Xataka Android | Importante hito para China y Huawei, revés para Estados Unidos: nace el primer smartphone con chip 100% chino
Ver 0 comentarios