Google Fit ya tiene fecha de muerte, la plataforma de deporte y salud desaparecerá en móviles y relojes

La plataforma de salud de Google, desarrollada para Android, cerrará su servicio el próximo año

Google Fit Final Portada
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

Se acercan aires convulsos en el terreno de las aplicaciones de salud y los relojes inteligentes, una de las plataformas que permite unificar los datos va a cerrar: Google marca la muerte de la API de Fit, una plataforma de salud muy utilizada en Wear OS, Amazfit y hasta en los wearables de Xiaomi. Si usas Google Fit para sincronizar tus datos de salud tendrás que ir buscando una alternativa.

Google creó su propia plataforma de salud con la que no sólo registrar datos de los smartphones que instalan la app, también de aquellos dispositivos de muñeca equipados con Wear OS. Google Fit, anunciado en el Google I/O de 2014, apuntó a convertirse en la plataforma global de Android para los datos de salud, toda una alternativa al Apple Health de iOS que, a diferencia de ésta, permite registrar las actividades desde el smartphone. Ahora, se ha convertido en una víctima más del cementerio de Google.

Google Fit ya tiene fecha de muerte: 30 de junio de 2025

Google Fit Google Fit. Imagen de Google

Si usas Google Fit para sincronizar tus datos desde un reloj de Amazfit con tu cuenta de Google, utilizas la plataforma para medir tus actividades o la usas como respaldo de todos tus valores deportivos y de salud, la mala noticia es que tendrás que buscarte una alternativa: Google va a cerrar el acceso a la API el próximo 30 de junio.

Health Connect o Salud Conectada es la evolución de Google Fit, aunque no funciona de la misma manera, ya que carece de respaldo en la nube. Esto es, sólo permite mover la información al vuelo y siempre que los servicios sean compatibles con el citado Health Connect. No guarda los datos de salud.

Google ha anunciado oficialmente el fin de la aplicación y de la API, tanto los desarrolladores como los usuarios finales dejaremos de tener acceso a Google Fit a partir del 30 de junio de 2025. Aunque antes habrá un periodo de transición, los plazos quedan de la siguiente manera:

  • Mayo de 2024. Google anuncia el fin de Google Fit, durante el Google I/O ampliará los detalles.
  • Desde junio de 2024 hasta mayo de 2025. Periodo de migración para que todos los desarrolladores y fabricantes se muevan desde la sincronización con Google Fit a Health Connect.
  • 30 de junio de 2025. Google cerrará definitivamente las APIs de Google Fit.

A partir de ahora se inicia un proceso de migración para que todos los fabricantes y desarrolladores muevan sus servicios de sincronización desde Google Fit a Health Connect. Siempre con un importante impedimento: dado que Health Connect no es un servicio de almacenamiento, siempre se va a necesitar otra plataforma para guardar y consultar los datos de salud.

Si el dispositivo de salud usa Google Fit como respaldo de datos, perderá está función si el fabricante no lo actualiza

Google lleva tiempo sin actualizar Fit, en sus propios dispositivos se apoya en Fitbit y la mayoría de fabricantes usa sus propios servicios de salud; como Mi Fitness en Xiaomi o Zepp en Amazfit. Aun así, Google Fit era un excelente alternativa para aquellos que también queríamos tener los datos en nuestra cuenta de Google. Eso está a punto de acabarse.

Imagen de portada | DALL-E 3 en ChatGPT editada

En Xataka Android | Qué fue de Google Stadia: cuando el dinero y la mejor tecnología no puede competir contra la experiencia

Comentarios cerrados
Inicio