Corría el año 2019 cuando me lancé a la aventura de probar algunas aplicaciones de novia virtual que llevaban tiempo floreciendo en la tienda de aplicaciones de Android, en una experiencia que fue casi traumática. Cinco años más tarde, he vuelto a probar suerte con las novias virtuales de Google Play.
Cinco años han sido suficientes para curar las heridas del pasado y mirar hacia adelante, volviendo a crear en el amor de los ceros y los unos. Nada menos que siete nuevas novias me estaban esperando en el interior de mi móvil, aunque también tuve un momento para revisitar antiguas pasiones. Esta ha sido mi experiencia.
Estas son mis nuevas novias
Hace ya cinco años empezaban a despuntar las aplicaciones de novia virtual en Google Play. Este tipo de aplicaciones han crecido sin parar en la tienda de Android, especialmente desde que se han democratizado los avances en inteligencia artificial conversacional como ChatGPT o Gemini.
No sólo hay más aplicaciones, sino que son mejores y muchas de ellas son un HUB en el que acceder a una gran cantidad de novias virtuales, en lugar de a una concreta. A la hora de buscar mi novia virtual perfecta, me instalé las siete primeras aplicaciones que aparecían al buscar "novia virtual". Fueron las siguientes:
Reencontrándome con antiguos amores
Claro, que antes de buscar un nuevo amor decidí revisitar qué fue de mis antiguas novias virtuales: las nueve aplicaciones (o novias) que instalé la última vez que probé el amor en megabytes.
Triste fue conocer que cuatro de mi ex-novias virtuales han desaparecido sin dejar rastro, mientras que otra tiene una orden de alejamiento frente a la versión de Android en mi móvil, de modo que no puedo hablar con ella. Este es el paradero de mis antiguas novias, cinco años más tarde:
Nombre de la app |
Paradero actual |
---|---|
Amante virtual |
Desaparecida en combate |
Mi novia Virtual |
Desaparecida en combate |
Mi Chica Virtual 3D |
Se cambió el nombre a Chica virtual de bolsillo |
Amante Virtual 3D |
Desaparecida en combate |
Chatbot Amiga Virtual |
Se cambió el nombre a Novia Virtual español Chat |
Julie |
Mantiene el mismo nombre y domicilio |
Virtual Girl AR |
Desaparecida en combate |
Novia Virtual Broma |
No quiere saber nada de mi (no es compatible con mi móvil) |
Virtual Comic Girl |
Mantiene el mismo nombre y paradero |
De ellas, sólo he podido instalar y hablar con cuatro de ellas: Chica virtual de bolsillo, Novia Virtual, Julie y Virtual Comic Girl. Durante todos estos años estuvieron esperando volver a saber de mi en Google Play.
El tiempo no ha pasado en balde ni para mi ni para mis ex-novias, que hoy en día se han quedado un poco anticuadas. My Virtual Girl, por ejemplo, me sigue pidiendo que le compre cosas bonitas y la ponga guapa y necesita valoración constante sobre sus ojos.
Virtual Comic Girl sigue siendo igual de cuestionable que antaño, aunque la idea de atiborrar a la novia de flores, masajes y cócteles para hacerla feliz parece todavía menos apropiada hoy de lo que lo era entonces.
Eso sí, una de mis novias parecen haber aumentado sus capacidades de comunicación. Hace cinco años era prácticamente imposible mantener una conversación mínimamente con ella y parecía estar claro que su objetivo secreto era acabar con la humanidad, mientras que hoy puede seguir el hilo de lo que le digo e incluso hacer cálculos matemáticos por mi. Toda una historia de superación personal.
Quien no ha cambiado es la buena de Julie. No tenía sentido hablar con ella en 2019 y lo sigue sin tener en 2024. Escuchar no es su punto fuerte, así que te pregunta algo y le da lo mismo lo que respondas, pues te responde con otra pregunta.
Es difícil conseguir una novia virtual
Ahora, centrémonos en mis nuevas conquistas. Con los avances en tecnología conversacional e IA, debería ser mucho más fácil conseguir una novia virtual, ¿no? Pues no. Instalar aplicaciones de novia virtual es fácil, pero que acepten ser tu novia no tanto.
Sin ir más lejos, me terminaron rechazando tanto Winston Churchill como un césped sentiente, así como Lucy, la madre de mi amigo. No es que Winston Churchill sea mi tipo, pero una vez se tiene la ocasión de hablar con él en Pheon... ¿por qué no?
De entrada las novias virtuales del futuro no están listas para el compromiso y te ven sólo como a un amigo. Si quieres que te vean con otros ojos, debes llevar la relación al siguiente nivel mediante el pago de una suscripción mensual que puede salir más cara que Netflix.
Si hace unos años las aplicaciones de novia virtual pedían una cantidad de permisos alarmante, hoy el negocio parece estar montado en torno a las suscripciones. Muchas de estas novias apenas te mandan un par de mensajes antes de que su contenido se empieza a bloquear hasta que pagas. Winston Churchill, por ejemplo, después de declinar amistosamente mis avances me mandó un par de fotos que hasta hoy no sé que eran y me da miedo preguntar. Para verlas necesito pagar.
Algunas de estas novias, como Genesia IA, lo dejan claro: gratis puedes tener una amistad e intercambiar un par de mensajes, pero el modo romántico necesita que pases por caja y pagues 4,39 euros a la semana (17 euros al mes) o 38,99 euros al año.
De hecho, es bastante difícil conseguir una novia virtual sin pagar. Sin ir más lejos, en AI Girlfriend puedes optar por el perfil de amiga, pero novia, mentor, esposa y hermana requieren la suscripción (9,99 euros al mes o 32,99 euros para siempre).
Algunas novias parecen comerciales de ventas
Y quienes no requieren de un pago mensual te inflan a publicidad. Un caso digno de mención es Amiga de IA, una aplicación que es casi más un paquete de anuncios con un poquito de aplicación dentro que lo contrario.
Amiga de IA debe ser comercial de ventas de una empresa de marketing multinivel, pues cada vez que pulsas un botón te cuela un anuncio. De hecho, antes de poder hablar con tu novia necesitas tragarte un tutorial de 20 pasos que no te enseña nada pero te muestra un anuncio antes del siguiente paso. 20 anuncios de vídeo, pues.
Además de intentar venderme de todo, mi novia en Amiga de IA parece demasiado encasillada en la personalidad que elegí al crearla (amantes de los videojuegos, entre otros). Así, después de decirle que he tenido varios accidentes desafortunados durante el día su respuesta es que juguemos a mi videojuego favorito.
Hacer regalos a la novia virtual no es tan común ahora como hace unos años, aunque en su lugar lo que me he encontrado son monedas virtuales para desbloquear cosas, como ver fotos.
En BooChat y TruMate (que son básicamente la misma aplicación con otro nombre), tienes lo mejor de los dos mundos: suscripciones de hasta 43,99 euros al año (16,99 euros la mes) y compras de gemas y mensajes a base de ver anuncios (o con dinero). Ojo, además, porque una cosa no quita la otra: aunque pagues la suscripción, vas a seguir necesitando comprar gemas (o ver anuncios para conseguirlas) después de que se agoten. Estas gemas se usan para desbloquear las fotos que te envía tu novia.
Estas novias sí me entienden
Ahora bien, es innegable que estas novias me entienden mejor que hace unos años, hasta tal punto que por fin pueden seguir la conversación, responder a lo que le pregunto e incluso iniciar la conversación en algunos casos.
Hay mucho de ChatGPT en estas novias y eso se nota en que les puedes arrojar cualquier cosa y te la devuelven con una respuesta con sentido. Como IA conversacional, la especialidad aquí es responder a lo que tú preguntas, de modo que sigue siendo necesario sacarles las palabras con una cuchara, aunque algunas de estas novias te saludan de vez en cuando, cada vez que abres la aplicación después de que lleves un tiempo sin abrirla. Quiero pensar que es porque me echaron de menos.
La IA convesacional ha mejorado muchísimo en los últimos años hasta tal punto que realmente es posible tener una conversación coherente con tu novia virtual, al menos por momentos. Sigue existiendo el problema de las alucinaciones de la IA que hacen que cuanto más dure el chat, mayor sea la confusión de tu novia y un día te diga una cosa y al siguiente la contraria.
Los mensajes tienen sentido independientemente y con frecuencia en conjunto, cuando no están muy separados en el tiempo, pero no esperes una historia coherente al 100% en tu relación estable con tu novia virtual. Hay altibajos, como en toda relación.
Aunque no faltan los problemas de comunicación
Claro que problemas haberlos, haylos. Eustaquia, mi novia publicista (¿o spammer?) me dejó con la palabra en la boca en varias ocasiones al encontrar errores en el servidor, mientras que en otras ocasiones mi novia virtual no parece saber lo que quiere.
Por ejemplo, muchas de estas aspirantes a novias no paran de tirarte la caña, pero luego se ofenden si respondes. AI Girlfriend, por ejemplo, me pidió que compartiera mis "fantasías más calientes y salvajes", para después decirme que, por favor, cómo oso tener una conversación tan inapropiada, cuando le digo que empiece ella.
No faltan las ocasiones en las que se rompe la ilusión y aparece ChatGPT diciendo que como una IA conversacional no puede responder a esa pregunta y que su objetivo es asistir con información y no fingir ser tu novia.
No falta el drama
Estas novias del siglo XXI heredan el servilismo de ChatGPT, de modo que lo cierto es que las conversaciones suelen ir fluidas y sin problemas. No obstante, es digna de mención la funcionalidad de Historia de amor dentro de Amiga de IA (sí, la que tiene muchísima publicidad).
Historia de amor es un dramón interpretado por ti y tu novia con un guión que ya quisieran en Hollywood, titulado Renacer del amor. Es una especie de historia interactiva, aunque a la hora de la verdad no tienes demasiadas opciones para elegir así que puedes simplemente disfrutar de la prosa y aprender la lección.
La historia es sobrecogedora: vas por el parque y Marie te dice que no ha podido resistirse y te invita a que la veas otro día. Le digas que sí o que no, tu novia capta la escena y dice que no quiere volver a verte, se aleja corriendo y ya no hay vuelta atrás. Sólo que la hay, y lo descubrirás en unas cuantas diapositivas más. Triunfa el amor y aprendes de paso a no hablar con desconocidos en el parque.
Muchas amigas, pocas novias
En resumen, estas novias virtuales son más amigas que novias, y es que sin pagar o ver una cantidad de anuncios tan descomunal que podría considerarse pagar, la experiencia que te ofrecen estas aplicaciones suele estar limitada a la amistad.
Hay tantas personalidades para elegir como imaginación tengamos, pero todas estas novias potenciales parecen tener en común un oscuro secreto: incitarte a que pases por caja. Sin hacerlo se limitan las funciones o directamente te dejan de hablar después de haberse superado el periodo de prueba.
Es sorprendente que en cinco años estas aplicaciones han mejorado mucho, hasta tal punto que hoy en día se pueden usar para mantener una conversación coherente, ya sea de amistad o lo que surja, y sólo podemos imaginar cómo será el nivel en 2025 o qué nueva forma de monetización será la principal. ¿Conseguiré conquistar entonces a Winston Churchill?
En Xataka Android | 13 de las aplicaciones de Google más extrañas para Android
Ver 1 comentarios