Hay una app de Google que te da dinero por responder encuestas: ventajas, desventajas y trucos para ganar más

La aplicación Google Opinion Rewards permite obtener créditos en Google Play canjeables en aplicaciones y juegos, pero también para pasarlos a una cuenta bancaria o de PayPal

Dinero App Google
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-garcia

Álvaro García M.

Editor

Seremos claros desde el inicio: la aplicación de Google Opinion Rewards te dará dinero, aunque no te harás ni mucho menos rico. Sin embargo, resulta una opción interesante para sacarle rendimiento económico a tus paseos por según que zonas. Pero vayamos por partes.

Se trata de una app oficial de Google que podemos descargar en nuestro móvil Android (también en los iPhone) y que, en función de dónde te vayas localizando, podrá enviarte encuestas relativas a comercios. Estas encuestas son pagadas y pese a no ser ingentes cantidades de dinero, hay formas de hacer que ganemos algo más. Y oye, las encuestas no nos robarán mucho tiempo y para un capricho baratito nos dará.

Cómo funciona Google Opinión Rewards

La aplicación Google Opinion Rewards no es ni muchísimo menos nueva. De hecho, lleva ocho años en funcionamiento desde que fuese lanzada a finales del año 2015. En este tiempo ha sufrido alguna variación lógica en su interfaz para adaptarse a los tiempos, pero al final sigue con la misma esencia.

Google Opinion Rewards

Responde a encuestas rápidas para obtener créditos de Google Play con Google Opinion Rewards, una aplicación creada por el equipo de Google Surveys.

Como decíamos al inicio, todo parte de responder encuestas que aparecen de forma "aleatoria". Lo entrecomillamos porque realmente no es así, aunque puede dar cierta sensación. La aplicación se vale de nuestro historial de ubicacionespara ello y de ahí que reconozca en qué lugares hayamos estado y se nos envíen encuestas relacionadas con esos lugares.

Las encuestas pueden ser variadas dentro de esa relación con nuestra ubicación. Por ejemplo, imagina que visitas un centro comercial. Es posible que a los pocos días de esa visita recibas una encuesta en relación a cómo encontraste el centro comercial; si las tiendas que hay te parecen suficientes, si comiste en alguno de sus restaurantes, qué tal era su aparcamiento, si te parecía que había buena limpieza, etc.

Cabe decir también que estas encuestas suelen ser anónimas y en ningún caso obligatorias. Por tanto, podrás omitir una encuesta que no te interese responder, ya sea por falta de interés, tiempo o ganas. De hecho, tampoco tienes por qué responderlas de primeras, aunque sí es posible que se eliminen pasado un tiempo y ya no puedas responderlas.

Cómo se recibe el dinero por responder encuestas

Responder a estas encuestas supone recibir una recompensa en forma de créditos de Google Play que pueden transformarse en dinero. Este dinero puede ser invertido en aplicaciones y juegos de la tienda de aplicaciones, aunque también se puede convertir en dinero real.

De hecho, es posible pasar el saldo de Google Play a una cuenta bancaria desde los ajustes (encontrarás la opción dentro del apartado de 'Métodos de pago'). Por tanto, a fin de cuentas ese dinero podrá ser tangible y podrás usarlo para lo que quieras.

La parte menos bonita de este llamativo servicio

Ya lo advertíamos en la primera frase del artículo y sentimos que sea así, pero este sistema de recompensas no ofrece más de 75 céntimos por encuesta, por lo que salvo que rellenes muchas (y de esto hablaremos enseguida) no recibirás altas cantidades de dinero. De hecho, no hay nada fijado oficialmente y pueden existir variaciones en función de la encuesta que recibas y el número de preguntas que se te realicen. Cuanto más larga, más créditos obtendrás, aunque siempre con ese máximo de 0,75 euros.

Dinero Las recompensas por encuesta, como verás, son bajas

Otra parte negativa de esta aplicación es que las encuestas no se envían de inmediato. Esto quiere decir que si acudes a un centro comercial, no es habitual que te aparezca disponible una encuesta sobre el mismo al momento. Puede suceder, pero lo más normal es que lleguen pasadas unas horas e incluso días.

Al comentado inconveniente de que una encuesta ofrece pocos créditos le sumamos que no se suelen enviar muchas, tenemos otra clara desventaja. De hecho, es una de las quejas más comunes por parte de los usuarios y es que pueden darse rachas en las que no te llegue ninguna encuesta.

El hecho de que las temáticas de las encuestas radique en conocer opiniones sobre determinados comercios hace que si vives lejos de zonas comerciales, tengas aún menos posibilidades de recibir encuestas. Por desgracia, en municipios pequeños no se envían prácticamente encuestas. Al menos en España.

Por supuesto, tener que conceder el permiso de ubicación tiene doble desventaja. Por un lado, afecta a tu privacidad, y aunque esos datos no se vendan a terceros, estás en tu derecho de ser celoso con este asunto y no querer concederlo. Eso sí, sin este permiso no servirá de nada la aplicación, dado que no recibirás jamás una sola encuesta y por tanto no ganarás ni un céntimo.

La otra cara de la moneda del permiso de ubicación es que al final estará consumiéndose más batería en segundo plano. No es que sea algo demencial o superior a lo que se gasta con cualquier otra app, pero si la batería de tu móvil dura muy poco habitualmente, la localización es lo primero que se suele recomendar quitar y, como ya decíamos, sin ella no podrás hacer uso de Google Opinion Rewards.

Trucos para recibir más encuestas y ganar más creditos

No existe un truco que suene a milagroso con el que de repente ganes cientos o ni siquiera decenas de euros. Sin embargo, sí hay ciertos consejos a aplicar para que podamos sacar un mayor rendimiento del servicio de recompensas de Google.

Visitar Centros Comerciales Moverse por diferentes centros comerciales es uno de los mejores consejos

El primero es el más conocido y evidente: tratar de movernos mucho por zonas comerciales. Aquí da igual que sea un centro comercial dedicado que el centro de una ciudad en el que haya muchas tiendas y restaurantes. La idea es que la aplicación vaya registrando esas ubicaciones y, si tiene encuestas disponibles por esas zonas, te las envíe.

De igual modo, conviene visitar lugares distintos. Sí, puede que acudas a un centro comercial un lunes y no recibas encuestas, que luego vayas un sábado y sí la recibas. Sin embargo, no es lo común y cuanta más variedad de sitios visites, mejor. Se trata en cierto modo de decirle a Google que eres un asiduo visitante de estas zonas y por tanto muy apto para recibir encuestas.

También hay un pequeño consejo cuando respondas encuestas si quieres sacarle más rendimiento económico y es tratar de no ofrecer respuestas tajantes. A veces las encuestas se acaban muy rápido tras una o dos preguntas y no es debido a que fuese diseñada así, si no a que el algoritmo detecta que por una determinada respuesta no eres ya apto para ello, la encuesta finaliza y te dan muchos menos créditos de lo habitual.

Pese a todo, Google Opinion Rewards es un sistema interesante que merece la pena probar

Así, y pese a todas sus desventajas y tener que recurrir a ciertos trucos, es una buena forma de ir acumulando dinero sin perder demasiado tiempo. De hecho, más allá de rellenar encuestas que suelen llevar menos de 5 minutos, únicamente exige movernos y podemos hacerlo cuando queramos.

Con el dinero, pues lo que ya veníamos diciendo anteriormente. Podrás cargarlo en tu cuenta bancaria o de PayPal, aunque si eres aficionado a juegos y aplicaciones, quizás te resulte más útil utilizarlo para ese tipo de compras. Quizás no te llegue para alguna app cara, pero sin duda será un descuento interesante.

En Xataka Android | Ahorro extremo de almacenamiento en tu Android con lo nuevo de Google Play: ya puedes archivar las aplicaciones

Comentarios cerrados
Inicio