El servicio en la nube de imágenes y a la misma vez app para Android, es decir, Google Fotos, lleva unos días de enhorabuena mejorando con nuevas adiciones. A la par que el increíble editor mágico pasa a estar disponible de forma gratuita, también conocemos el nuevo sistema de compresión con el que Google aligera el peso de las imágenes.
Sin saber todavía si terminará incluyéndose en Google Fotos, sí tenemos un adelanto de lo nuevo que está por llegar: como leemos en Android Police, la aplicación tendrá un botón para comprimir toda nuestra biblioteca y así conseguir algo de espacio libre en la nube.
Un botón que convierte todo o nada
En caso de que optemos por una suscripción a Google One, ya sea la más barata o uno de los planes más costosos, disponemos de muchos "gigas" libres en nuestra cuenta de Google. Esto hace que la biblioteca de Google Fotos siempre tenga hueco para seguir subiendo nuestros más preciados recuerdos. Eso sí, si no pasamos por caja, los 15 GB gratuitos se quedan en nada.
Para esos usuarios, el botón que va a llegar a la app solucionará -al menos parcialmente- los problemas de "almacenamiento lleno". ¿Qué hará el citado botón? Pues bien, reducirá el tamaño, y por tanto la calidad, de nuestra copia de seguridad en la nube.
Lo hará de una sola vez, sin posibilidad de escoger cuáles sí y cuáles no, pero aun así es una herramienta bastante útil. El medio especializado adelantó esta característica que ahora conocemos con algo más de detalle en PiunikaWeb. Se parecerá a la función que ya hace presencia en la versión web.
De hecho, una vez implementado el botón, lo veremos en la gestión del almacenamiento en la nube, etiquetado como «Convertir fotos en ahorro de almacenamiento». Pulsarlo conllevará un camino sin vuelta atrás: si decides convertir tus imágenes, pasarán a tener una resolución máxima de 16 megapíxeles; los vídeos se convertirán a 1080p. Y sin posibilidad de revertir el cambio.
Es decir, las imágenes originales no podrán ser recuperadas tras la conversión, por lo que debemos sopesar bien el cambio antes de tomar una decisión. Será una función útil, aunque en este sentido, Google podría haberla afinado algo más: por ejemplo, ofreciendo la posibilidad de seleccionar qué imágenes se convierten y cuáles no.
Se desconoce la fecha de despliegue de dicha función, aunque viendo cómo algunos expertos la han conseguido activar, debería estar próxima a su lanzamiento público. Estaremos pendientes para informar en el momento que aterrice en nuestros móviles Android.
Vía | Android Police
Imagen de portada | DALL·E 3 con edición
En Xataka Android | El truco para seguir recibiendo correos si tu cuenta de Google está llena