Los estados llegaron a WhatsApp en 2017 como un nuevo nombre para el mismo concepto de las historias de Facebook o Instagram. Fueron uno de los cambios más importantes que ha tenido WhatsApp en su historia, ganandose a pulso su propia pestaña. Seis años más tarde, están a punto de ceder el terreno a otra novedad de WhatsApp, los canales.
WhatsApp lleva tiempo preparando su versión de los canales de Telegram, hasta tal punto que nos podemos hacer ya una buena idea de cómo van a funcionar y dónde van a estar. Y estarán, salvo cambio de última hora, donde antes estaban los estados de WhatsApp.
Estados y canales, juntos en WhatsApp
Antiguamente WhatsApp tenía tres pestañas, llamadas, chats y contactos, y los únicos estados que tenía la aplicación eran los textos de "Hey, estoy usando WhatsApp". Cuando llegaron los estados multimedia, la pestaña contactos desapareció de WhatsApp. Llegaba en su lugar la pestaña de estados.
Ahora, la pestaña de estados de WhatsApp está en peligro después de que otra novedad en el modo en el que nos comunicamos en WhatsApp venga en camino: los canales de WhatsApp, que por un corto periodo de tiempo fueron mencionados internamente como newsletters.
De la mano de WaBetaInfo, nos enteramos de que los canales de WhatsApp vivirían en la misma pestaña de los estados. Es más, salvo cambio de última hora, van a pasar a ocupar la gran mayoría de la pestaña en sí: los estados se relegan a una fila en vertical en la parte superior.
Los estados siguen estando ahí y ahora los podemos ver directamente en la lista de chats, pero parece que los canales van a quitarles protagonismo cuando terminen llegando. Serán, igual que los canales de Telegram, o los más recientes de Facebook e Instagram, un modo de comunicación unidireccional, de uno a muchos.
Los canales de WhatsApp todavía no están activos para los usuarios en la aplicación, pero tenemos una buena idea de cómo van a funcionar a partir de varias filtraciones y pruebas. Un canal constará de un nombre, descripción y foto de perfil, igual que un grupo, y el resto de personas podrá suscribirse a él.
Los canales pueden ir enlazados a un nombre de usuario en lugar a de a un número de teléfono y activar la privacidad del perfil, para que los números de teléfono de los suscriptores no sean visibles.
Los canales en sí serán como grupos en los que solo podemos leer pero no participar, similares a los grupos de avisos de las comunidades de WhatsApp. Es básicamente el mismo concepto que nos encontramos en los canales de Telegram.
Los canales no van a reemplazar a los estados, pero sí parece que les van a quitar algo de protagonismo en una interfaz que cada vez tiene más problemas para incorporar todas las novedades. Recientemente, por ejemplo, la pestaña de la cámara se convirtió en un botón para dar paso a la pestaña Comunidad.
En Xataka Android | Que tu móvil sólo sea tuyo: diez ajustes de privacidad que siempre recomiendo configurar