Con un sinfín de apps para compartir archivos entre Android, y un Quick Share a nivel nativo para unirlas a todas, hay una nueva aplicación que rompe con lo establecido: LiveDrop comparte archivos aprovechando códigos QR animados. Y funciona mucho mejor de lo que parece, lo hemos comprobado.
Imagina que quieres enviar un archivo de la manera más anónima posible, sin que una conexión inalámbrica haga de puente para el envío de datos. Si tienes dos móviles podrías utilizar un cable USB C doble y, gracias a un gestor de archivos, moverlos de una unidad a otra. No entraña mucha complicación, aunque no siempre se comportan igual dos móviles Android; por no hablar que hace falta un cable, algo que no siempre llevamos encima. ¿Habría otra manera de garantizar el anonimato? Pues sí: la cámara.
Códigos QR para enviar archivos sin ningún tipo de conexión
En un código QR estático se puede almacenar una cierta cantidad de datos. Es posible encerrar un texto de hasta 4.296 caracteres en modo alfanumérico; con un tamaño máximo de información que se correspondería con 2.953 bytes si se utilizara código binario dentro del QR, unos 0,003 megas (MB). A priori parece muy poca capacidad para enviar datos aprovechando este sistema, pero LiveDrop se las apaña para lograrlo.
Igual que si estuviéramos capturando la imagen de un QR desde la mesa de un bar, pero sin que nos aparezca la ración de croquetas en pantalla: con LiveDrop podemos enviar un PDF, una foto de la galería y otros documentos aprovechando los códigos QR y la cámara. El móvil que comparte la información va generando códigos QR para que el teléfono que recibe el archivo pueda capturar esos QR con su cámara.
Hemos probado la aplicación y lo cierto es que funciona de fábula. Y sorprende que pueda enviar archivos con códigos QR, incluso imágenes. Aunque eso sí, lo hace con algo de trampa: el máximo a enviar es de 150 KB; por lo que LiveDrop aplica compresión a las imágenes para ajustarse a estas limitaciones. Todo lo que supere los 150 KB no se puede enviar, al menos de momento. Es probable que LiveDrop amplíe los límites en futuras actualizaciones.
El proceso para intercambiar archivos con LiveDrop es el siguiente:
- Los dos teléfonos deben tener instalada la aplicación.
- En el móvil que envía el archivo debes añadirlo desde el selector con el «+» inferior. Elige lo que quieras: si es una imagen LiveDrop la comprimirá en webp, el resto de archivos no debe superar los 150 KB.
- En el móvil que recibe el archivo hay que pulsar sobre el icono del QR, el que queda por encima del «+».
- Ahora sólo queda capturar con la cámara del móvil receptor el QR animado que se muestra en el teléfono emisor. Hay que mantener en contacto visual ambos dispositivos hasta que se completa la transferencia.
- Todos los archivos recibidos se muestran en una lista dentro de LiveDrop: puedes visualizarlos desde ahí, también compartirlos con el icono superior de compartir.
LiveDrop es una aplicación muy curiosa que puede ser apropiada cuando se necesita enviar un archivo y no hay ningún tipo de conexión disponible. Un billete de avión en la cola de embarque, por ejemplo, o cualquier otro documento sin temor a que alguien intercepte la conectividad inalámbrica. Para los paranoicos de la privacidad es perfecta.
La aplicación es gratuita, no contiene anuncios y está libre de compras dentro de la aplicación. Nos ha parecido una maravilla como concepto.
En Xataka Android | Siete formas de transferir archivos entre un teléfono Android y un ordenador