Xiaomi es un fabricante conocido por sus móviles baratos, pero lo cierto es que también tiene un largo recorrido en el campo del software. Y para sorpresa de muchos, aunque se tiende a pensar que sus aplicaciones son exclusivas varias de ellas funcionan en todo tipo de móviles Android, independientemente de la marca.
Una de esas aplicaciones es Mi Drop, una herramienta gratuita desarrollada por Xiaomi que se integra a la perfección en MIUI pero funciona de manera independiente. Todo aquel que quiera probarla, tenga un Xiaomi o no, puede descargarla desde la Play Store.
Vamos a ver cómo funciona y por qué creemos que Mi Drop merece la pena. Sin duda una agradable sorpresa por parte de un fabricante que vuelve a convencernos cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo.
Qué es y para qué sirve Mi Drop
Mi Drop es una aplicación para enviar archivos entre móviles. Hay decenas de aplicaciones que nos permiten hacer algo así pero lo interesante de Mi Drop radica en varias características que la convierten en algo difícil de encontrar.
Por un lado está su sencillez, menús ordenados y un diseño bastante claro que incluso los menos habituados a la tecnología sabrán utilizar. Por otro lado Mi Drop funciona sin conexión y es sorprendentemente rápida.
Hasta que no la pruebas no te das cuenta de ello. Mi Drop promete velocidades hasta 200 veces más rápidas que el Bluetooth. Es una afirmación tendenciosa ya que la velocidad del bluetooth disminuye con la distancia y ha mejorado enormemente con las últimas especificaciones BT 4.0 y BT 5.0.
Al iniciar la aplicación tenemos dos grandes botones circulares. Uno de ellos para enviar y otro para recibir. Para enviar archivos entre uno y otro móvil hará falta que los dos tengan instalada la aplicación de Mi Drop, pero no hará falta que estén conectados a internet.
En el móvil que queremos enviar le damos al botón azul y en el que queremos recibir en el verde. El siguiente paso es elegir los archivos para enviar: sean imágenes, vídeos, música, aplicaciones u otro tipo de archivos. Mi Drop admite selección múltiple por lo que es muy útil para pasar una gran cantidad de fotos. Una vez pulsamos pasará a buscar usuarios de Mi Drop cercanos.
Una vez elegidos los archivos o fotos en el móvil de la otra persona saltará el aviso que nos quieren pasar ciertos archivos y cuál es su tamaño. Si aceptamos la transferencia se iniciará y terminará en un santiamén. Incluso para realizar las capturas hemos tenido que ser rápidos.
Estos envíos pueden ser interrumpidos en cualquier momento pero Mi Drop permite reestablecerlos. Aunque alcanzaremos velocidades de hasta 10MB/s por lo que no creemos que se corten a la mitad excepto si hay muchas imágenes o es un archivo de vídeo pesado.
Qué tecnología utiliza Mi Drop
¿Cómo es posible que Mi Drop pueda enviar archivos a esta velocidad sin internet? Funciona de manera similar a lo que hacen ya desde hace unos años apps como Airdrop, ShareIt o Xender, que tampoco necesitan internet, ni datos ni bluetooth.
Mi Drop utiliza WiFi Direct, una tecnología que crea una zona Wi-Fi que crea un enlace directo entre los dispositivos. Es decir, se aprovecha la tecnología WiFi pero no para acceder a internet sino para crear una red privada entre los dos móviles. Gracias a esto se consiguen velocidades mucho mayores que el Bluetooth. Aquí cabe decir que sí se utilizará esta última tecnología para detectar la presencia del segundo móvil. Una vez se conoce esa existencia, entonces se crea la red para enviar los archivos.
Una aplicación sencilla, práctica, que no necesita internet y además no tiene publicidad. Xiaomi vuelve a ofrecernos un servicio muy bueno y esta vez no necesitaremos ni siquiera comprar uno de sus móviles.
Mi Drop1.6.0
- Versión de Android: desde 4.4
- Desarrollador: Xiaomi Inc.
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Herramientas
Ver 10 comentarios