Tras varios meses como función exclusiva de un par de países, Meta finalmente ha abierto la veda para los canales de forma global. Llegan a 150 países, incluyendo España, y te darás cuenta del cambio pues la pestaña 'Estados' de WhatsApp desaparece o, mejor dicho, se transforma, para darles paso.
Meta quiere que uses WhatsApp para enterarte de las noticias además de para hablar con tus amigos y conocidos a través de los canales. Es la misma idea detrás de los canales de difusión que se incluyeron de Instagram, a su vez inspirada en los canales de Telegram.
Adiós a la pestaña de estados
En 2017 WhatsApp tomaba prestada de Snapchat la idea de las stories, aunque aquí llamadas estados. Así, la antigua pestaña de Contactos dejaba su hueco a la entonces nueva pestaña 'Estados'.
Ahora es el turno de la pestaña 'Estados' de ceder el paso a las nuevas generaciones, cambiando a 'Novedades'. Los estados siguen estando aquí, pero con mucho menos protagonismo que antes: como una hilera en la parte superior.
Es decir, WhatsApp quiere que entres en esta pestaña para enterarte de las últimas noticias tanto de las publicaciones de estados de tus amigos como de las página de organizaciones o celebrities que sigas a través de sus canales. El reparto de espacio de la pestaña es en torno al 33% para nuestros amigos y 67% para los canales.
El popurrí de contenido supone un aspecto bastante caótico para el estándar de WhatsApp, con estados en la parte superior, pero el botón flotante relacionado en la inferior y tapando a los canales. Se incluye además un bloque de canales sugeridos por medio que no hace sino añadir más polución visual al asunto. Es de esperar que WhatsApp vaya ajustando la pestaña con el tiempo.
Los canales de por sí son bastante simples: un lugar de comunicación unidireccional que está disponible para que los fans de una entidad se apunten y reciban las publicaciones en WhatsApp, con forma de chat. Los lectores pueden de momento únicamente reaccionar a las publicaciones y sus números de teléfono permanecen ocultos hasta para los administradores del canal.
En cuanto a los estados de nuestros amigos, su visibilidad se reduce a una hilera de fotos de perfil de forma similar a como sucede en Instagram. Eso sí, seguiremos viendo que uno de nuestros contactos ha publicado un estado desde la lista de chat también, al mostrarse como un aro alrededor de su foto de perfil.
En Xataka Android | Que tu móvil sólo sea tuyo: diez ajustes de privacidad que siempre recomiendo configurar
Ver 1 comentarios