Una de las grandes ventajas de Telegram es que permite almacenar contenido de forma ilimitada para así tenerlo siempre al alcance sin necesidad de guardarlo en el móvil. Y es una de las opciones que más aprovecho: utilizo el almacenamiento de Telegram para guardar toda mi colección de archivos APK imprescindibles. Me he montado mi propia Google Play alternativa.
Con la gran cantidad de móviles Android que pasan anualmente por mis manos he acabado reuniendo una colección de aplicaciones esenciales que no sólo instalo en mis teléfonos comprados, también en aquellos que analizo: así me aseguro de que el uso en cada uno es siempre similar. Afortunadamente, Google Play hace muy sencillo migrar de un móvil a otro, ya que durante el arranque cada Android descarga la colección de aplicaciones que tenía el móvil anterior. Pero ¿qué ocurre con los APKs? La solución para mí tiene nombre de mensajería.
Los APKs siempre listos para cuando me hacen falta
En mis Android combino tanto aplicaciones descargadas desde Play Store como en formato APK, hay apps importantes para mí que no están en la tienda de Google. Una de Huawei con la que controlo mis paneles solares, por ejemplo, también los fondos de pantalla de los Google Pixel para aquellos móviles que no son de Google. Y así con otras muchas aplicaciones, todas las tengo subidas a mi chat de mensajes guardados de Telegram.
Acostumbro a utilizar Telegram como una especie de cajón de sastre donde no sólo guardo conversaciones de vital importancia, también documentos que necesito tener a mano, fotos, vídeos o las aplicaciones en formato APK. Me es realmente útil, ya que, aparte de tener almacenamiento sin límite, Telegram me permite organizar los accesos directos fijándolos en la zona superior. Ahí guardo todos los archivos importantes, aquellos que instalo nada más inicio un nuevo móvil y que Google Play no me brinda entre sus opciones.
Aparte de los fijados, todos los archivos APK que pruebo para escribir artículos los comparto con mis móviles haciendo uso de Telegram: con una búsqueda tengo acceso a cualquiera de esas aplicaciones por si acaso necesitase instalarlas de nuevo. Y es una gran ventaja, porque Telegram guarda en sus servidores todo ese contenido sin necesidad de que se descargue físicamente al Android que esté usando en el momento. Hasta que sí lo necesito: en dos toques tengo la app instalada.
Telegram me parece súper práctico almacenando archivos: hace realmente sencillo utilizar los mensajes guardados a modo de nube ilimitada. Y sin necesidad de descargar otras aplicaciones aparte de la propia de mensajería, con la app de Telegram es más que suficiente. Eso sí, no estaría mal disponer de mayores opciones de categorización para así marcar el contenido de manera eficaz; por más que la búsqueda sea lo bastante potente como para encontrar cualquier cosa entre la enorme maraña de contenido que tiende a acumularse en los mensajes guardados.
Un todo en uno que vale la pena aprovechar
Suelo combinar la mensajería de Telegram y la de WhatsApp en todos los teléfonos, no puedo escapar de ese binomio a la hora de contactar con mi agenda. Aunque es Telegram a la que le saco mayor provecho, y no sólo por las conversaciones: en los mensajes guardados guardo una gran cantidad de información que resulta imprescindible para mi día a día. Todo sin coste y sin mayores limitaciones que las propias de la app, creo que no puede pedirse más.
¿También usas Telegram como tu propia tienda de aplicaciones para esos archivos APK que siempre instalas en tus teléfonos? ¿Le das más usos a tus mensajes guardados?
Imagen | Dall-E 3 de ChatGPT editada
En Xataka Android | La nube ilimitada donde puedes guardar fotos y vídeos no es otra que Telegram: organiza tus archivos con esta app
Ver 1 comentarios