Google comenzará a borrar las cuentas de Google que hayan estado inactivas por dos años o más, con todo el contenido que pudieran tener dentro como fotos de Google Fotos, documentos o correos.
Toma nota si tienes cuentas de Google olvidadas: a partir de diciembre de 2023, Google borrará las cuentas que hayan estado inactivas por dos años, no sin antes enviar mensajes de aviso los meses anteriores. Si quieres mantener tu cuenta, deberás demostrar que está activa con alguna acción que así lo corrobore.
Limpieza de cuentas de Google
Cuentas de Google y Android van de la mano pues son necesarias para usar prácticamente todas las aplicaciones de Google y algunas funciones del sistema, como la copia de seguridad. Además, es posible que con el tiempo hayas creado algunas cuentas de Google secundarias para un caso concreto y desde entonces te hayas olvidado de ella.
Esto hasta ahora no tenía mayor repercusión y la cuenta seguiría estando disponible para ti la próxima vez que la necesites, pero a partir de diciembre Google comenzará a borrar las cuentas que lleven más de dos años inactivas, empezando por aquellas que se crearon y nunca llegaron a usarse.
Google argumenta que el motivo de la purga es que estas cuentas abandonadas tienen una mayor probabilidad de ser hackeadas al usar contraseñas antiguas que se hubieran filtrado y no contar con verificación en dos pasos. Una de estas cuentas abandonadas puede ser hackeada y usada para enviar spam o en casos de phishing.
Como consecuencia, las cuentas que no se han usado por dos años se borrarán con todo su contenido, incluyendo fotos, correos, documentos, archivos de Drive, eventos del calendario y demás. Esta política se aplica a las cuentas personales y no a las de empresa.
Qué puedes hacer para mantener tu cuenta
Si tienes muchas cuentas de Google y las quieres mantener todas a pesar de no usarlas activamente, la buena noticia es que no te va a costar demasiado evitar que se borren tus cuentas. Tan solo debes realizar una acción que la marque como activa.
Con iniciar sesión en la cuenta es suficiente para que se considere activa, lo cual te da unos dos años de margen hasta que vuelva a estar a las puertas del borrado. Otras acciones que puedes realizar son las siguientes:
- Enviar o recibir un correo
- Usar Google Drive
- Ver un vídeo de YouTube
- Descargar una aplicación en Google Play
- Buscar en Google
- Iniciar sesión con Google en una app o web
Imagen | PublicDomainPictures en Pixabay
Más información | Google
En Xataka Android | Google lanza una herramienta para gestionar las cuentas en sus servicios tras nuestra muerte