Si algo envidiaba de los iPhone, era AirDrop. Eso se acabó gracias a Quick Share

Si algo envidiaba de los iPhone, era AirDrop. Eso se acabó gracias a Quick Share

Quick Share de Android está ya (casi) a la altura de AirDrop de iOS

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Quickshare
ivan-ramirez

Iván Ramírez

Editor Senior
ivan-ramirez

Iván Ramírez

Editor Senior

Mientras que iOS es de Apple, Android es de tropecientos fabricantes y con muchas versiones en circulación. Es obvio que el ecosistema de Apple está mucho más logrado en tareas como enviar cosas de un sitio a otro de forma fácil, con AirDrop.

La respuesta de Google fue Nearby Share que más tarde se renombró a Quick Share y la verdad es que ya le tiene poco que envidiar a AirDrop. Quick Share es hoy en día una de las mejores formas de mandar cosas entre móviles Android y otros dispositivos.

Quick Share está ya bastante maduro

Como usuario de Android es normal mirar de reojo y con un poco de envidia al ecosistema de Apple, con cacharros de todo tipo que se llevan muy bien entre sí. Mientras tanto, en mi caso se juntan un móvil Android con un smartwatch Amazfit, un PC con Windows y otra con Android TV. Parece un chiste pero pasar cosas de un dispositivo a otro no hace mucha gracia. O no la hacía.

Apple tiene su AirDrop como un modo universal de mandar cosas entre tus dispositivos (o a desconocidos, aunque no sea muy buena idea) y en Android no teníamos nada así más allá de recurrir a los modos brutos de enviar por Bluetooth como antaño o con la ayuda de alguna aplicación que hiciera de intermediaria, como WhatsApp o Telegram.

Qs La configuración sencilla de Quick Share

Llegó entonces Nearby Share, el primer intento de Google de formalizar un modo universal de enviar archivos entre móviles Android independientemente de la marca y sin usar aplicaciones externas. En aquel momento recibí la noticia con escepticismo pues a Google se le da tan bien lanzar nuevos productos como matarlos más tarde diciendo que nadie los usaba.

Sin embargo, Nearby Share sobrevivió y en parte por la ayuda de Samsung. Samsung lleva años apostando fuerte por su propio sistema para enviar archivos bajo el nombre Quick Share y Google decidió unir fuerzas. El sistema sería el mismo y bajo el mismo nombre: Quick Share.

Qs2 Enviando una foto con Quick Share desde el menú Compartir de Android

Las dudas de la posible muerte repentina de Quick Share empezaron a disiparse cuando Google le reservó un lugar privilegiado en el menú Compartir de Android y lo activó incluso en versiones antiguas de Android, con la ayuda de los Servicios de Google.

Quick Share vino para quedarse y desde entonces se ha integrado cada vez mejor en Android, haciendo aparición también como opción para compartir el WiFi con otras personas, enviando el código QR. Sus opciones también se han simplificado hasta ser sencillas e intuitivas y con una configuración estándar que tiene sentido: abierto para que tú mismo o solo tus contactos puedan mandarte cosas.

Qs3 Quick Share en un móvil Android. Es ligeramente distinto

A día de hoy Quick Share es una opción madura y estándar para enviarnos cosas entre móviles Android, tablets Android, Windows y Chrome OS. Su gran pega sigue siendo que no hay cliente oficial para Mac ni para Linux (aunque existen algunos apaños creados por terceras partes).

Con Quick Share puedes enviar virtualmente de todo: fotos, vídeos, cualquier archivo, textos, enlaces, contactos, carpetas enteras y compartir el portapapeles. Entre móviles y tablets Android puedes incluso enviar aplicaciones enteras, vía Google Play.

Qsw Quick Share en Windows

Quick Share se ha ganado hoy en día la medalla de ser el modo nativo de enviar transferencias sin cables entre dispositivos cercanos o, si lo queremos llamar de forma corta, de ser el AirDrop de Android. Teniendo en cuenta que han llegado tardísimo a la fiesta y que Windows lo desarrolla otra empresa totalmente distinta, es un hito digno de mención.

En Xataka Android | Ocho formas de transferir archivos entre un teléfono Android y un ordenador

Inicio