La nueva familia de móviles Redmi enfiló el mercado español con un trío que aspira a renovar el excelente desempeño de Xiaomi en la gama media. Ahí está el Redmi Note 11S, un teléfono que, con el equilibrio entre prestaciones y precio al que acostumbra la marca, consigue un gran atractivo, tanto para la vista como para el bolsillo. Lo hemos comprobado.
Aprovechando que el MWC de Barcelona trae a un mismo espacio los lanzamientos más recientes en telefonía, nos acercamos al área de Xiaomi para comprobar en persona cómo se ve la nueva familia Redmi Note 11. El abanderado ya pudimos analizarlo a fondo, nos quedaba el intermedio, un 11S que apunta maneras. Basta con echarle un vistazo a sus características para entender el porqué.
Ficha técnica del Redmi Note 11S
XIAOMI REDMI NOTE 11S | |
---|---|
Pantalla | AMOLED 6,43 pulgadas Resolución FullHD+ (2.400 x 1.080 píxeles) Tasa de refresco: 90 Hz |
Procesador | Helio G96 |
RAM | 6 GB LPDDR4X |
Almacenamiento | 128 GB UFS 2.2 MicroSD hasta 1 TB |
Software | MIUI 13 basado en Android 11 |
Cámara trasera | Principal: Samsung HM2 108 MP f/1.9 Gran angular: 8 MP f/2.2 Macro: 2 MP f/2.4 Profundidad: 2 MP f/2.4 |
Cámara frontal | 16 MP f/2.4 |
Batería | 5.000 mAh Carga rápida 33 W |
Conectividad | Dual SIM, 4G/LTE, WiFi ac, Bluetooth 5.0, NFC, USB-C, jack 3,5 mm |
Otros | Sensor infrarrojos Altavoces duales Lector de huellas lateral Certificación IP53 |
Dimensiones y peso | 159,87 x 73,87 x 8,09 mm 179 g |
Precio |
Xiaomi Redmi Note 11S - Smartphone 6+64GB, Pantalla AMOLED 6.43" 90Hz FHD+, MediaTek Helio G96, cámara Profesional 108MP, 5000mAh, Twilight Blue (2 años de garantía)
Un diseño que unifica materiales asumibles y aspecto distintivo
Los cantos rectos dominan la nueva familia de Xiaomi, incluso la de los recientes POCO X4 Pro y POCO M4 Pro. En el Redmi Note 11S esto se traduce en un tacto agradable que no incomoda al apretar el teléfono en la mano. A esto contribuyen los materiales: el policarbonato de la trasera favorece el agarre.
El diseño del teléfono se completa con un acabado en tres colores distintos que reflejan la luz con cierto brillo metálico. Los botones quedan accesibles, el botón de desbloqueo por huella se ancla en el costado derecho (cuesta encontrarlo con el tacto) y no prescinde ni de los infrarrojos ni de los altavoces duales. Incluso disfruta de protección contra las salpicaduras.
El módulos trasero dota de cierto carácter al teléfono, tanto por su diseño como por los números de la cámara principal. Dejando su desempeño para más adelante, el Xiaomi Redmi Note 11S coloca las cuatro cámaras en el módulo vertical al tiempo que éste sobresale ligeramente del cuerpo. No demasiado, sí lo suficiente como para que el teléfono se desatibilice al colocarlo en la mesa.
Diseño agradable y sin florituras, colores distintivos, materiales económicos que no desmerecen el tacto del teléfono y unas dimensiones finales grandes sin que sean exageradas; al menos para los estándares actuales. No hemos notado el móvil muy pesado.
Luces y sombras para el hardware incluido
Las tomas de contacto no suelen ser aptas para probar en exceso el hardware de los móviles más allá de descubrir los errores más flagrantes. En el caso que nos ocupa, el Xiaomi Redmi Note 11S se mostró resolutivo, suficientemente veloz, no apreciamos ralentizaciones y, en definitiva, fluye al nivel del gran gama media que es. Al menos mientras no se le exija en exceso.
El MediaTek Helio G96 deja claro que el móvil no apunta a lo más potente del mercado (y sale algo caro para la media de Xiaomi en ese segmento de precio). Memoria y almacenamiento suficiente, incluye más de lo necesario en conectividad (a excepción del 5G) y no nos parece mala apuesta para quien necesite un teléfono de diario sin la intención de exprimirlo en juegos de alta carga gráfica.
La pantalla es un elemento que sobresale en el resto del hardware: AMOLED de 6,43 pulgadas, algo saturada de serie (se puede regular), el contraste es alto y el brillo nos pareció más que suficiente. Habrá que comprobarlo en exteriores cuando podamos analizarlo a fondo.
No pudimos probar ni batería ni carga. Por la experiencia en móviles similares, no creemos que la autonomía vaya a ser un problema, más bien al contrario: el Xiaomi Redmi Note 11S aguantará las dos jornadas de uso sin demasiado problema. Además, la marca ha decidido equiparlo con carga rápida de 33 W: del 0 al 100 debería tardar poco más de una hora.
Software: MIUI 13 bien, Android 11 mal
La generación Redmi Note 11 parte de serie con MIUI 13, un punto realmente positivo para el usuario ya que no sólo incluye las apps renovadas de la marca, también ofrece las mejoras en gestión de batería, optimización en segundo plano, rendimiento de almacenamiento y de memoria. Eso sí, que salga al mercado con Android 11 en vez de apostar por el más reciente Android 12 nos parece bastante negativo.
Bastante bloatware que se puede desinstalar en su mayoría, interfaz renovada con el nuevo panel de control, personalización a raudales, multitud de ajustes extra y todo el valor añadido que aporta MIUI a los móviles de Xiaomi (a costa de hacerse pesado).
Una cámara que apunta maneras en su rango de precio
Xiaomi ha decidido llenar de cámaras su Redmi Note 11S hasta los cuatro sensores con sus respectivos objetivos. Entre ellos destacan la cámara principal de 108 megapíxeles y el gran angular de 8 megapíxeles.
Llevamos ya dos años con las cámaras de 108 megapíxeles desde que el Xiaomi Mi Note 10 las estrenase con toda la fanfarria. Más allá del exagerado tamaño de las fotografías (siempre que se disparen a sus máximas dimensiones, que en el modo habitual se reducen), no nos pareció que el teléfono sacase malas fotos. Al menos dadas las circunstancias de la escena (interiores y con iluminación artificial).
La cámara funciona de manera rápida (el procesado sí se demora algo más de un segundo), el detalle es alto hasta para los objetos del fondo, realiza un gran modo retrato (con la cámara delantera las acuarelas son muy notorias), dispone de multitud de funciones lúdicas, incluye modo nocturno y, según nuestras primeras impresiones, no respondía mal en términos de rango dinámico.
Con el gran angular los resultados fueron más decepcionantes, sobre todo en lo que respecta al detalle. Y del resto poco más que decir: una cámara macro para quien desee sacar fotos de muy cerca (los resultados no son demasiado buenos) y una cámara para capturar la profundidad que debería de colaborar en el bokeh del fondo durante el modo retrato.
Buena recomendación cuando empiece a bajar de precio
Los Redmi Note acostumbran a ser de lo más recomendable para alguien que no desea gastarse más de 200 euros en su teléfono. No es el caso del Xiaomi Redmi Note 11S, pero seguro que, más adelante, rebaja su coste hasta una línea más competitiva. No en vano, Xiaomi se tiene como principal enemiga a la hora de colocar su gama media.
A falta de un análisis extenso, el Xiaomi Redmi Note 11S nos ha parecido solvente, equilibrado, con detalles de gran calidad y con un funcionamiento muy fluido a pesar de las dudas que despierta el procesador elegido. Ya puede adquirirse en España.
Xiaomi Redmi Note 11S - Smartphone 6+64GB, Pantalla AMOLED 6.43" 90Hz FHD+, MediaTek Helio G96, cámara Profesional 108MP, 5000mAh, Twilight Blue (2 años de garantía)
Ver 2 comentarios