Hemos comenzado el mes de septiembre con un intenso temporal que azota a gran parte de la península: la DANA está trayendo fuertes lluvias con riesgo de inundaciones. Esta, puede ser peligrosa en algunas situaciones para el ciudadano, motivo suficiente para que el Gobierno emplee el sistema de alertas de emergencias con el fin de mantenernos informados.
Puede que hayas oído a tu alrededor cómo este sistema ha sido protagonista el fin de semana, con alertas que han llegado a los móviles de muchos usuarios. En caso de que no te haya llegado, y quieras arreglarlo, vamos a ver los motivos de su ausencia y cómo arreglarlo para recibirlas.
La alerta de Protección Civil no ha llegado a mi Android
Con el fuerte golpe de la DANA, el Gobierno ha utilizado el sistema de alertas nacionales para contactar al ciudadano, advirtiéndolo de la situación por el temporal. Seguramente hayas visto la citada alerta, ya sea en el teléfono de un familiar o allegado, y en realidad debería habernos llegado a todos, sin excepciones.
Si no es el caso, tampoco debemos desesperarnos, porque hay un par de motivos que pueden justificar su ausencia, eso sí, con la posibilidad de arreglarla. Cabe mencionar que las supuestas infracciones que muchos achacan a este sistema de alertas no incumplen la ley de protección de datos, por lo que este no es el motivo.
De hecho, la razón de que no haya llegado a tu móvil se comprende perfectamente al entender cómo funciona este sistema. Protección Civil puede enviarlas a los móviles de los ciudadanos, pero el sistema contempla la localización del usuario. Por tanto, si no estábamos en una zona de cierta peligrosidad, castigada por el temporal, nuestro teléfono no habrá recibido la alerta. Y no, no utiliza la ubicación del móvil sino la localización de la antena a la que estamos conectados.
Efectivamente, este sistema tiene la capacidad de discriminar según el lugar donde nos encontremos y tiene todo el sentido del mundo. De nada vale crear alarma social cuando no todas las localidades están siendo golpeadas de la misma manera por la DANA.
Este es el motivo número uno, pero todavía queda otra posibilidad. Nos referimos a que estas alertas deben estar activadas en nuestro propio dispositivo, de lo contrario no llegarán. ¿Cómo puedo activarlas en Android? Pues más sencillo de lo que podemos pensar en un principio.
Aunque la ubicación del ajuste puede cambiar dependiendo del fabricante de nuestro móvil, la ruta por defecto en Android stock es la siguiente: Ajustes > Notificaciones > Alertas de emergencias inalámbricas. En el caso de que no encontremos la opción, podemos hacer uso de la barra de búsqueda que encontramos al abrir la configuración de nuestro Android.
Al acceder desde España, veremos un interruptor general así como la alerta denominada como "Pre-Alerta de Protección Civil". Justo esta es la que ha llegado el fin de semana a dispositivos de ciudadanos madrileños. Ya sea que el interruptor general está desactivado, o bien la alerta de Protección Civil en concreto, no estaríamos permitiendo que estas notificaciones lleguen a nuestro móvil.
De igual manera, debemos considerar que un problema con la célula conllevaría la no recepción de la alerta, pero esto es algo que no podemos arreglar. Como estas notificaciones se envían desde las antenas de telefonía móvil, puede darse el caso de que no se manden correctamente.
En definitiva, cualquiera de las dos razones que hemos contado serían suficiente para que nuestros dispositivos no consiguieran recibir las citadas alertas. Ahora, estaremos preparados para lo que venga, y en cuanto las autoridades envíen un nuevo aviso, este aterrizará en nuestro Android.
Imagen de portada | Stable Diffusion XL
En Xataka Android | Aviso de radares en Waze: cómo funcionan y así se activan