Los jubilados disponen de un carné con el que acceder a todo tipo de beneficios y descuentos. Se trata de una tarjeta física que se puede conseguir a través de la administración de la comunidad autónoma correspondiente, pero hay otra alternativa a la hora de acreditar la condición de jubilado directamente desde el móvil.
Hablamos del certificado integral de prestaciones, un documento que reúne en un mismo lugar los certificados sobre las pensiones percibidas según la información existente en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas. Dado que tanto la tarjeta como el certificado están vinculados a la condición de pensionista, es habitual referirse al certificado integral de prestaciones como carné de jubilado.
Para qué sirve exactamente el certificado integral de prestaciones de la Seguridad Social
Aunque el propósito original de este certificado no es ofrecer descuentos, sirve como comprobante de la situación de pensionista a la hora de acceder a algún servicio en concreto a un precio rebajado. La principal ventaja de este certificado es que se puede llevar cómodamente en el móvil, ya que se ofrece en formato PDF. Por supuesto, también puedes imprimirlo en caso de necesitarlo en papel.
Tal y como podemos comprobar en la web oficial de la Seguridad Social, este trámite nos permite obtener un único documento con los siguientes certificados:
- Certificado resumido de prestaciones
- Certificado desglosado de prestaciones
- Certificado de prestaciones sin importes
- Certificado de IRPF
- Certificado de revalorización de pensiones
- Certificado de pensiones en baja o suspendidas
- Certificado negativo de pensiones
- Certificado para beneficiarios de deducciones
Cómo obtener el certificado desde el móvil
Una vez que ya tenemos claro para qué sirve exactamente este certificado, pasamos a explicar cuáles son los pasos a seguir para conseguir el certificado integral de prestaciones. Tal y como podrás comprobar, el proceso es muy sencillo.
- Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social desde nuestro navegador preferido. La sección que nos interesa es la de certificado integral de prestaciones, disponible tanto en el apartado de ‘Ciudadanos’ > ‘Informes y certificados’ como en ‘Ciudadanos’ > ‘Pensiones’. Desplazándonos hasta el final de la página encontraremos un botón para iniciar la solicitud.
- El siguiente paso es identificarnos adecuadamente, algo que podemos hacer mediante Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, SMS o DNI electrónico o certificado digital.
- Una vez completados los pasos anteriores tendremos que rellenar el formulario correspondiente con nuestra información y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.
- Finalmente, la web nos dará la opción de descargar el certificado en cuestión en formato PDF, que incluye un Código Electrónico de Autenticidad (CEA) para verificar su autenticidad.
Vía | Applesfera
Imagen de portada | Daria Obymaha (Pexels)
En Xataka Android | Tu DNI y Android se llevan mejor de lo que parece: cómo acceder a Hacienda, la DGT o el SEPE con el certificado digital del carnet y sin Cl@ve
Ver 0 comentarios