Dame botones y llámame tonto, ande mi móvil con botones y riáse la gente, a quien buen botón se arrima, buen atajo rápido le cobija y un largo etcétera. Si algo le pido a este 2025 es que continúe la tendencia de incluir más botones en los móviles.
Me encantan los botones, algo que queda claro al tener en cuenta que mis dos primeros móviles Android tenían teclado físico QWERTY. Ya he asumido que el tecladito del móvil nunca volverá, pero me conformo con algún que otro botón físico que evite tener que encender la pantalla para todo. Por suerte, parece que mis deseos coinciden con las tendencias actuales.
Montones de botones, por favor
¡Albricias!, ¡albricias!, parece que finalmente han pasado los tiempos oscuros, aquellos en los que los fabricantes de móviles se empeñaron en que básicamente queríamos una hoja de papel con una pantalla. Durante años, el objetivo fue crear móviles muy finos y prescindir de todo lo prescindible.
Un buen ejemplo de ello es el Meizu Zero, un concepto de móvil sin botones ni puertos por solo 1.300 euros que nunca llegó a pasar de la fase de prototipo al no sobrepasar el 44% del objetivo de financiación en Indiegogo. Es un extremo que nunca llegó a materializarse, pero sí hemos podido comprobar cómo el software se ha comido al hardware de los móviles en otros aspectos como la desaparición del minijack o un botón de encendido/apagado que hoy en día hace de todo menos apagar el móvil.
De todo lo prescindible ya se prescindió y hoy en día la mayoría de móviles cuentan con un puerto de carga, un botón para subir el volumen, otro para bajar el volumen y uno de encendido que en verdad en la mayoría de las ocasiones lo que hace es activar el asistente. Solo tres botones han sobrevivido hasta nuestros días, aunque hay esperanza de que no sea siempre así.
Alguien que apostó por diferenciarse (independientemente de que sea una idea copiada de Apple) fue OnePlus con su Alert Slider, una palanca con tres posiciones con la cual puedes alternar entre el modo silencio, vibración o sonido con un movimiento y sin tener que encender la pantalla.
Es uno de los mejores ejemplos de como un componente de muy poco tamaño puede mejorar considerablemente el uso del móvil, al poder ver su estado en la propia palanca. Gracias a él, no he usado nunca el modo No molestar del móvil ni pienso usarlo. Alert Slider es mejor y más rápido, así que uso la palanquita en todo momento.
OnePlus nos dio un pequeño gran susto cuando el OnePlus 10T no incluyó el Alert Slider, pero afortunadamente no fue un adiós, sino un hasta luego. Apple nos dio otro pequeño susto cuando el iPhone 15 quitaba la palanquita, pero al menos la cambió por un botón. Personalmente prefiero la primera a la segunda, pero el hecho de que se mantenga un botón extra es toda una victoria para el equipo botonero. Y no será la única.
Más recientemente Apple nos volvió a sorprender con otro botón más, el botón de control de la cámara. El jurado está todavía deliberando sobre si la implementación es útil o no, pero sigue siendo toda una declaración de intenciones: los botones vuelven a molar.
Ha costado, pero al final los fabricantes se han dado cuenta de que los botones no son algo que está ahí porque no hay más remedio, sino que pueden añadir funcionalidad e incluso identidad al diseño de un móvil. Resulta que una década más tarde nos hemos dado cuenta de que no todos los móviles tienen por qué ser iguales y hay más elementos que pueden diferenciar aparte de la disposición de las lentes de la cámara.
Los botones ya no se esconden, como Samsung que decidió crear una isla entera para ellos en la "isla de los botones" de muchos de sus móviles de gama media. Son los mismos botones de siempre, pero ya no se esconden, ahora se lucen con orgullo.
Y ojalá la tendencia continúe por unos años más, pues creo que todavía no hemos terminado de explorar todo lo que los botones y controles físicos pueden hacer por nuestros móviles. Android empezó muy bien, con muchos diseños (algo demasiado) locos, pero terminó sucumbiendo a la homogeneización de pantalla y tres botones. Apenas hemos alcanzado la superficie de la grandeza botonil y mi deseo para este 2025 es que continúe la exploración.
Por ejemplo, ¿por qué no tener una rueda para controlar el volumen, como en una radio, en lugar de dos botones?. O un botón para encender y apagar la linterna del móvil o activar o desactivar el flash. O mejor aún, un botón programable con estado encendido y apagado, y que cada uno lo asigne para la función que quiera. Mi impresión es que hay todavía mucho que rascar en el hardware de nuestros móviles, a pesar de buenas iniciativas como el CMF Phone (1), a un paso de la grandeza, si esa rueda de la carcasa fuera funcional y no meramente decorativa.
El tiempo dirá si continúa el viento favorable para el equipo botones o si la moda de la todo pantalla vuelve, igual que cualquier otra moda. Mi carta a los Reyes Magos lo va a dejar claro, pero al final esto depende de la decisión de sus majestades y de los departamentos de márketing e I+D de las marcas de móviles.
En Xataka Android | Prefiero usar gestos a botones y tengo claro que estos son los mejores. Poca gente sabe que puedes hasta encender la linterna
Ver 0 comentarios