En un mundo ideal Gemini me haría una ensalada mientras yo escribo un poema pero en la actualidad la IA es más de escribir poemas y que nosotros hagamos el trabajo duro. Esto no quiere decir que una IA como Gemini no sea útil en la cocina. Sin ir más lejos, podemos usar Gemini para crear recetas de ensaladas originales para salir de la rutina que no existan ya.
La IA en general y Gemini en particular nos puede ayudar a imaginar los móviles del futuro, organizar las vacaciones y sí, también te puede ayudar a crear la ensalada perfecta. O, al menos, a idearla, porque vas a ser tú quien tendrá que poner las manos en la lechuga.
Gemini, hazme una ensalada
Todo empezó intentando salir de la rutina de la enésima ensalada con lechuga, tomate, cebolla, atún, aceite, un chorrito de vinagre y sal que, aunque está muy buena, acaba cansando a partir del millón de repeticiones. Con la intención de comer más ensaladas (idealmente una cada día), la verdad es que me faltaba ya la creatividad para idear una nueva receta o la paciencia para ir iterando hasta encontrar una combinación de ingredientes en armonía.
La primera respuesta fue la que es tan habitual estos días: que lo haga la IA. Así se lo dije tal cual y aunque creí que Gemini me iba a devolver la osadía con un "como un modelo de IA, no tengo brazos ni ganas de cocinar para ti", la IA de Google se mostró muy colaborativa y con ganas de ayudarme en mi aventura ensaladera.
Creando mi ensalada perfecta
¿Y por dónde empezar la aventura ensaladera? Pues quizá por lo que tengamos más a mano, pues a nadie le apetece ir al supermercado a comprar 300 ingredientes a bote pronto. Una genial opción de Gemini (y otras IA) es que le puedes adjuntar una foto de los ingredientes que tienes por casa y directamente pedirle que te dé ideas de ensaladas que puedas crear con ellos.
Claro, que si quieres ser más específico, siempre es una buena idea acotar la petición para obtener una mejor respuesta. Por ejemplo, si tienes claro lo que te gusta (y lo que no) en una ensalada, mencionarlo al pedirle recetas a Gemini te asegurará que te da un resultado que, aunque sea original, sea realista.
Si estás abierto a añadir algunos ingredientes (o tienes la nevera vacía, en cuyo caso tranquilo, que no te juzgo), siempre puedes ponerle límites a Gemini para que no te de ideas que necesiten ingredientes imposibles o muy caros. Por ejemplo, puedes decirle que "puede añadir un puñado de ingredientes adicionales siempre y cuando sean comunes".
Este es un buen punto de partida para obtener el poder de maestro ensaladero que tanto codicias, pero todavía hay mucho más que Gemini puede hacer por ti en este ámbito.
Más ensaladas, por favor
Dale a un hombre 21 ensaladas originales para salir de la rutina este verano y comerá por un verano. Enséñale a crear recetas originales con Gemini y comerá toda la vida. Inicialmente Gemini se explayaba con cada receta incluyéndome todos los ingredientes y el proceso, lo cual hacía que el resultado fuera un texto kilométrico que rara vez cabía entero en la respuesta. Opté entonces por pedirle a Gemini que me diera un formato de respuesta más compacto:
Quiero que a partir de ahora cada vez que me des ideas para ensaladas las menciones con un formato más compacto que no incluya la preparación ni consejos, sino que sea: Nombre de la ensalada: ingredientes separados con coma y el tipo de aliño.
Esto facilita aprovechar la creatividad de Gemini para, de un vistazo, ver qué se le ha ocurrido a la IA, sin tener que leer párrafo tras párrafo de texto redundante. Al fin y al cabo, las cantidades no siempre son importantes y el proceso suele ser el mismo (cortar y lanzar a la ensaladera).
Ya con el formato justo, llegó el momento de forzar la máquina y pedirle a Gemini que me diera ideas de ensaladas exóticas que no fueran las mismas de siempre. Y cumplió:
Llámame tradicional, pero eso de meterme entre pecho y espalda una ensalada de lentejas con curry y leche de coco me suena más a un estofado que a una ensalada. Puntos a Gemini por la creatividad, aunque realmente estaba buscando algo original pero que todavía entrar en la definición tradicional de una ensalada. Nada que no se arregle con una petición como la siguiente:
He aquí donde está el gran potencial de Gemini para generar recetas interesantes que o puedes usar tal cual o al menos te inspirarán a hacer algo similar y adaptarlo a tu gusto.
Gemini se sabe la receta completa
Lo bueno del formato compacto es que puedes ver qué se le ha ocurrido a Gemini y en cualquier momento pedirle que te elabore la receta completa, para tener una estimación de las cantidades y del proceso, en caso de que hubiera algún paso algo más elaborado.
dame la receta completa de la ensalada de lechuga con mango y piña asada
Algo que no puede faltar en muchos libros de cocina y casi todas las webs de recetas que existen en Internet es que primero de todo se incluye una disertación de 500 páginas que relata la historia de cada ingrediente. Si lo echas de menos al pedirle recetas a Gemini, también puedes pedirle que te cree una historia de la receta:
Y no nos olvidemos de los aderezos
Cortar vegetales y ponerlos en una ensaladera es fácil, pero crear un aderezo es más complicado y debes seguir ciertas normas para crear un buen aderezo para ensaladas y no una sopa de aceite. En esto también te puede ayudar Gemini, aunque en este caso es recomendable que sí le pidas que te indique las proporciones de cada ingrediente.
¿Me puedes también dar ideas para cinco distintos aliños para la ensalada?. En este caso hazme una tabla donde cada columna sea un aliño y en las filas estén los ingredientes y la cantidad de cada uno de ellos. Cada ingrediente, en una fila nueva.
Por último, el planning
Con los pasos anteriores ya tenía todo lo necesario para generar ensaladas de todos los estilos, aunque todavía faltaba tener un calendario semanal de qué ensalada toca cada día que siga mis especificaciones.
Ahora quiero que me hagas un planning semanal para cocinar distintos tipos de ensaladas (75% tradicionales y 25% exóticas) y una lista de la compra semanal para comprar ingredientes para cocinar todas esas ensaladas. Haz una aproximación del coste total de la compra y del coste de cada ensalada.
Lo mejor de todo es que puedes complicarle la vida a Gemini para no complicártela tú. Por ejemplo, le puedes decir que calcule cuántos ingredientes necesitas para cocinar todas estas ensaladas y te haga una lista de la compra semanal que incluya un coste aproximado y calcule el coste que tiene cada ensalada. Unos 7 euros en mi caso.
Todo esto se ve mejor en una tabla, aunque Gemini tiene cierta tendencia a ordenar los datos de la tabla de forma poco entendible, así que debes ser tremendamente específico sobre qué va en las columnas y qué en las filas. Este fue el prompt final que da por concluido mi camino de iluminación ensaladil:
representa el planning como una tabla que muestre la semana y en la fila inferior indica el precio de cada ensalada segun los ingredientes que usa y el coste de los ingredientes en la compra semanal
Ahora sólo falta hacerle caso a Gemini, que será lo más complicado. Lo mejor de todo el proceso anterior es que lo puedes adaptar para cualquier otra idea que tengas, ya sea culinaria o de otro estilo.
Imagen de portada | Generada con IA
En Xataka Android | La detección de timos en llamadas con Gemini me ha impresionado tanto que ojalá Google la implantara en todo el móvil