Qué frustrante es cuando de repente el teléfono empieza a darnos problemas: de rendimiento, de conservación de la batería... Puede que uno de los inconvenientes más comunes sea que empieces a notar fallos en el proceso de carga. Puede que notes que aunque lleve un rato enchufado a la corriente, no se ha cargado como debería. O puede que cargue muy rápido pero se descargue igual de rápido.
Si no sabes qué hacer en esta situación, sigue leyendo porque vamos a darte alguna recomendación para solucionar este tipo de problemas.
Índice de Contenidos (6)
Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que el software y las aplicaciones de tu teléfono están actualizadas a su última versión. Si no sabes cómo comprobar, o directamente actualizar, el estado del software: accede a Ajustes > Actualización de software. Ahí solo tendrás que pulsar en 'Descargar e instalar'.
¿Qué hacemos si el teléfono no carga?
Las principales razones por las que un smartphone, o cualquier dispositivo, no cargan correctamente pueden ser:
- El cable, cargador, enchufe o adaptador están defectuosos.
- Hay suciedad, polvo o residuos en el puerto de carga.
- La acción de aplicaciones de otras compañías interrumpen la carga.
- Es necesario actualizar el software.
El cable o el cargador está dañado
Con esto en mente, tendremos que comprobar uno a uno cada posible motivo para dar con el que está causando el inconveniente. Si empezamos comprobando el cargador, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de utilizar una cargador oficial y verificar que no está dañado. Si sigue reportando fallos, probar con otro cable y como última posibilidad, cambiar a otra fuente de alimentación.
El puerto de carga está obstruido
Uno de los problemas más comunes en estos casos es que el puerto de carga esté obstruido por suciedad o polvo. Residuos o pelusas pueden ir acumulándose en el puerto de carga y así impedir que el cargador se acople correctamente a los contactos de carga. De tal manera que el dispositivo no podrá cargarse correctamente.
Para comprobar si el puerto de carga está obstruido, apaga el teléfono. Enfoca con una luz o bombilla el espacio y si ves que se han acumulado residuos, sopla suavemente para eliminarlo. Si no consigues limpiarlo, llévalo a un profesional para que lo haga de la manera correcta.
Hay agua o humedad en el puerto de carga
Si el dispositivo detecta agua o humedad en el puerto de carga, no se cargará. Esto es una medida de seguridad que protege al terminal de daños o corrosión. En caso de que tu smartphone haya detectado algo de agua en el puerto de carga, la pantalla mostrará un icono de una gota de agua. En ese caso, asegúrate de apagar el teléfono mientras se seca.
Aunque el agua se evapora al cabo de unas horas, puedes probar a soplar o ponerlo al aire fresco. Si estás seguro de que el puerto de carga ya está seco pero sigue apareciendo la notificación en la pantalla, es posible que necesites borrar la caché del puerto USB.
Para ello accede a Ajustes > Aplicaciones > pulsa sobre el icono Más opciones > Mostrar el sistema de las aplicaciones > Configuración de USB > Almacenamiento > Borrar datos y Borrar caché.
Reinicia tu dispositivo
Por último, para comprobar si es un tema relacionado con el software, intenta reiniciar el teléfono cuando todavía tenga carga. Comienza apagando el dispositivo y espera 10 segundos. A continuación, conecta el cargador oficial a la corriente y espera a ver si reacciona.
Consulta al Servicio Técnico
En caso de que ninguna de estas soluciones sea efectiva, recuerda que puedes contactar con el Servicio Técnico de Samsung a través de la web y concertar una llamada para solucionar cualquier duda o, si lo necesitas, pasarán a recoger el dispositivo a tu domicilio para llevarlo a reparar.
Imágenes | Samsung
En Xataka Android | Samsung lo hizo primero y ahora llega a todos con Android 15. Es un trucazo para mejorar la multitarea
En Xataka Android | Samsung tiene una obsesión: superar las Vision Pro de Apple. Y esta patente lo demuestra
Ver 0 comentarios