Tradicionalmente, el sistema operativo de Google ha sufrido críticas cuando sale el tema de compartir imágenes en redes sociales. Por regla general, los creadores de contenidos optan por móviles de la manzana para ello, de ahí que Google desarrollara CameraX para solventar el problema de la calidad cuando tomamos fotos en aplicaciones de terceros.
Siendo honestos, lo cierto es que no ha supuesto ese necesario salto, por más que esta librería haya ido actualizándose para abrazar nuevas funciones como el vídeo en HDR o la captura doble simultánea. Con la llegada del Pixel 8 Pro, Android ha ganado soporte para las imágenes en Ultra HDR y Samsung se sumó a esta novedad con sus Galaxy S24. Ahora, esta característica se añade a CameraX para permitir que todas las apps puedan utilizarla.
CameraX con Ultra HDR, otro intento más para disimular una debilidad
Hace unos años, enfrentamos a Android y iOS para comprobar si realmente el punto débil del SO de Google era la subida de archivos multimedia a una red social tan popular como Instagram. Estas pruebas no dejaron lugar a dudas: subir contenido desde Android hará que esté en peor calidad, sean fotos o vídeos, stories o publicaciones en el feed.
La respuesta de Google ha sido CameraX, sin que surta efecto alguno más allá de que las aplicaciones de terceros que usen la cámara puedan acceder a algunas funciones. Sin embargo, la última adición de fotografía que ha llegado a Android de la mano del Pixel 8 Pro, y ahora del Galaxy S24, aporta algo de esperanza.
Se trata del Ultra HDR, anunciado durante el evento 'Made by Google' donde conocimos a los nuevos Pixel. De hecho, Google Fotos se preparó para soportar las imágenes capturadas con este formato antes del lanzamiento de los citados smartphones.
En esencia, lo que proporcionan las fotografías con Ultra HDR son imágenes más brillantes y dinámicas, siempre que las visualicemos en una pantalla compatible. Parece ser un importante movimiento para Google, y Samsung pretende sacar tajada: desde el primer Unpacked de 2024, confirmó que tanto Snapchat como Instagram serían compatibles con Ultra HDR en los nuevos móviles.
Ahora, es Mishaal Rahman, el experto en Android, el que ha descubierto que Google añadirá compatibilidad a la captura de imágenes Ultra HDR en la API CameraX. Así, más apps de terceros serían compatibles con esta función, siempre y cuando respeten las directrices de CameraX.
No sólo servirá para compartir fotos más bonitas en redes sociales o aplicaciones de mensajería, sino que otras apps de cámara se beneficiarán. Esto hará que no debamos limitarnos a usar la cámara por defecto de nuestro móvil. Y por otro lado, es una buena noticia para el sistema operativo porque mantiene viva la idea de mejorar este criticado apartado.
Se desconoce si esta funcionalidad será compatible con todos los móviles que cuenten con un panel HDR, o por el contrario será limitada para algunos de estos. Esperaremos una respuesta que sólo el tiempo traerá, cuando más modelos, fabricantes y desarrolladores se sumen a esta iniciativa.
Vía | Android Authority
Imagen de portada | Ricardo Aguilar para Xataka
En Xataka Android | Estos son los consejos de Samsung para que exprimas al máximo la cámara de tu Galaxy con OneUI 6