Google lleva varios años haciendo Android modular, de modo que se pueda actualizar por separado, sin depender de una actualización completa del sistema que, con frecuencia, tarda en llegar. El propio compilador del sistema es uno de estos módulos y la última actualización, ART 14, logra reducir el código de las aplicaciones un 9,3%. De media, esto supone un ahorro de espacio de almacenamiento de entre 50 y 100 MB.
Si la pasada actualización del compilador ART de Android, ART 13, logró que las aplicaciones se abrieran un 30% más rápido, con ART 14 genera archivos de menor tamaño, logrando una reducción del tamaño del código optimizado de hasta 100 MB. Lo mejor de todo es que esta ventaja llega a todos los móviles con Android 12 o superior.
Código optimizado, más optimizado
En Android 12, el compilador ART (Android Runtime) se independizó del módulo de Runtime de modo que se pudiera actualizar de forma independiente a través de las actualizaciones del sistema de Google Play. De este modo, los móviles con Android 12 o superior pueden recibir mejoras del Runtime de Android a pesar de no tener la última versión del sistema operativo.
Las optimizaciones que Google ha aplicado a la versión 14 de ART suponen una reducción del tamaño del código optimizado sin que el rendimiento se vea afectado que es especialmente relevante para los móviles que van muy justos de memoria.
Según las estimaciones de Google, un móvil Android tiene normalmente entre 500 MB y 1 GB de código optimizado, mientras que las optimizaciones de ART14 suponen una reducción del código del 9,3%. Esto supone que vamos a liberar entre 50 y 100 MB de media en el dispositivo, sin tener que hacer absolutamente nada.
El único requisito es que tu móvil tenga Android 12 o superior y que reciba la actualización del sistema de Google Play que incluya ART14. Según los últimos datos de distribución de Android, casi el 40% de los dispositivos Android activos podrán por tanto aprovechar estas optimizaciones.
Si quieres ver si tu móvil tiene el módulo de ART listo para actualizar, puedes usar aplicaciones como Mainline Updater o Modulos de Mainline de Android, aunque se indica la versión del paquete y no la del compilador en sí. Para actualizar, sigues dependiendo de recibir la actualización del sistema de Google Play que lo incluya.
Imagen de portada | Generada por IA
Más información | Google
En Xataka Android | Partes de Android que se actualizan por Google Play: todos los módulos de mainline que existen y cómo saber los que soporta tu móvil